Traspatio
Por Luis Pavón / @pavonlui
Su nombre es Karime Macías Tubilla. Dice que es doctora en Economía por una institución de España. Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, en donde conoció al que luego se convirtió en su esposo.
Tiene 41 años. Presidió el DIF durante cinco años y 10 meses, era la esposa del gobernador de Veracruz.
El culto a la personalidad era parte de la ex primera dama de Veracruz. En su diario escribió: “merezco abundancia”.
Pero Karime Macías Tubilla no solo pasará a la historia por ser la esposa de Javier Duarte y beneficiarse del saqueo que hizo su esposo en Veracruz, también será recordada porque intentó inmortalizar su nombre en distintas instituciones del estado, las cuales, por cierto, se encuentran en el abandono.
Pero en ese culto a la personalidad buscó que su nombre quedara plasmado con su grado académico: doctora.
Un centro de salud en Villa Allende en Coatzacoalcos y un albergue para la mujer embarazada en el municipio de Las Choapas llevan el nombre de “Doctora Karime Macías Tubilla”.
Sin embargo, los habitantes de esas poblaciones han empezado a buscar que le quiten ese nombre, dicen que es indigno.
“No sé porque no han quitado ese nombre, porque mucha gente se queja de que ya debieron haber quitado ese nombre”, me dijo Ernesto, un comerciante de Villa Allende quien, por la ubicación de su local, recibe las quejas del mal servicio que da la clínica-hospital “Doctora Karime Macías Tubilla”.
La clínica-hospital de Villa Allende abrió sus puertas en mayo de 2012. Originalmente se llamaba así: “Clínica-Hospital Villa Allende”.
Pero meses después fue bautizada con el nombre de “Doctora Karime Macías Tubilla”.
“Por ser orgullosamente nativa de esta ciudad de Coatzacoalcos”, fue el argumento de Pedro Chang Mercader, entonces director de ese centro de salud y hombre del sistema.
Villa Allende es una comunidad pobre, al sur de Veracruz, pertenece al municipio de Coatzacoalcos, y se llega en panga, lancha o el “aquabus”, una embarcación colectiva para cruzar el río.
Desde que fue inaugurada dicha clínica ha operado con carencias de médicos y medicinas. Sus instalaciones no han recibido mantenimiento en todo este tiempo.
El abandono de la clínica fue tal que un aparato de rayos X estuvo bloqueado durante cuatro años por falta de pagos al proveedor. Fue hasta que los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencia hicieron una manifestación en Xalapa que se logró habilitar dicho instrumental y también se donó una ambulancia para que dieran el servicio a la comunidad.
Los testimonios de los usuarios de dicho centro de salud reafirman la situación, una situación que se extendió a todo el sector salud del estado.
“Medicamentos no hay. Tengo que irlos a comprar”, me dijo María de Jesús.
“Tuve un pacientito aquí, era mi abuelita y tuvimos que comprar el medicamento porque no los había”, me narró Eunice.
Ellas son de las pocas personas que accedieron a hablar. La mayoría se quejaba pero cuando les pedía que me lo dijeran ante la cámara, indicaban que no. Que de por sí el servicio es malo y si hablaban les podrían dar un servicio peor.
Pero eso no es todo. Dicho centro de salud se construyó sobre un predio irregular, me dijo en entrevista José Montalvo, delegado en Villa Allende de la Comisión Nacional de Emergencias, asociación que presta el servicio gratuito de ambulancia en esa comunidad.
Montalvo fue directo; reclamó que se quite el nombre de la esposa de Duarte. “Para nosotros es una falta de respeto que tenga ese nombre, de una persona que delinquió, hizo cosas ilícitas”, enfatizó.
Aunque esa no es la única clínica donde piden se quite el nombre de Karime Macías.
En la posada “Albergue de la Mujer Embarazada” (AME) ubicada dentro del hospital comunitario “Pedro Coronel” en el municipio de Las Choapas (frontera con Tabasco), el director de ese centro de salud, Hiram Vela Bravo, me dijo que el pasado 6 de enero el personal del hospital acordó solicitar que cambien el nombre.
Quieren que se llame “Sofía Cruz Hernández” en honor a una mujer que dedicó su vida al sector salud en Las Choapas.
“La idea es que lleve el nombre de una persona que haya hecho lo suficiente o que haya tenido los suficientes méritos para honrarla. Y además, con el debido respeto a la esposa del ex gobernador, pues yo creo que ni Las Choapas conoce”, dijo el doctor Vela.
A la inauguración de dicha institución que lleva su nombre no asistió Karime Macías ni su esposo como gobernador. Es más, nunca puso un pie ahí.
Y un tercer lugar que llevó el nombre de Karime Macías fue la casa-hogar Irsharai, ubicada en Coatzacoalcos.
Este albergue pertenece a una asociación civil que desde 1988 brinda apoyo social.
Sin embargo, en 2012, Guadalupe Félix, esposa del alcalde de Coatzacoalcos y presidenta del DIF municipal le solicitó a la directora de la casa-hogar que le diera la casa en comodato para instalar un albergue para ancianos.
La titular del DIF de Coatzacoalcos decidió ponerle el nombre de “Karime Macías de Duarte”. El día de la inauguración presumió que habían tenido el apoyo del gobierno del estado, así como del DIF estatal, pero quedan las dudas.
Karime Macías no asistió al corte del listón. Tampoco fue a conocerlo en los dos años que el albergue llevó su nombre.
“La verdad no sé con qué finalidad se lo puso. Yo creo que para quedar bien”, me dijo en entrevista Martha Bouzas, directora de casa Irsharai.
El convenio fue por dos años. Según el DIF de Coatzacoalcos era mientras construían una casa-hogar para personas de la tercera edad, pero fue una gran mentira, nunca se edificó.
Al terminarse el comodato, el DIF municipal devolvió la casa; pero qué cree, dejó abandonados a los ancianos que había llevado a vivir ahí. La asociación que dirige Martha se tuvo que hacer cargo de ellos, la autoridad municipal ni siquiera regresó a ver por ellos.
Ahora Martha Bouzas enfrenta el problema que mucha gente va a dejar a sus ancianos y le dicen que es su obligación recibirlos porque es una casa del DIF.
Bouzas tiene que pasar explicando que no es así. “Hemos tenido que pasar mucho explicando que no es el del DIF, que es una asociación civil”, concluyó. Además no recibe ningún tipo de apoyo oficial, ella busca los apoyos y donaciones para que la casa-hogar siga funcionando.
Son tres lugares con el nombre de la ex primera dama de Veracruz, la que gustaba de gastar miles de pesos en un solo día, la que escribió que merecía abundancia. Nadie quiere que lleve ese nombre.
Las autoridades dicen que no existe alguna investigación contra ella, ningún ciudadano cree esa versión. Los mexicanos, sin tener pruebas, reclaman que la investiguen, que es parte de la red de corrupción de su esposo, Javier Duarte de Ochoa.
El actual gobierno de Veracruz comandado por Miguel Ángel Yunes tiene un planteamiento social que atender. ¿Se atreverá a quitar el nombre de “Doctora Karime Macías Tubilla” de esos hospitales?
