Fidel Herrera y Antonio Macías se sacaron la lotería. El ex  gobernador le pegó dos veces al gordo, mientras que el suegro de Duarte,  además de ganar, ya se había embolsado una reserva territorial de 60 hectáreas

 

Traspatio

Por Luis Pavón Vásquez / @pavonlui

Cuanta suerte tienen los veracruzanos. Algunos veracruzanos, más bien.

Fidel Herrera y Antonio Macías, suegro de Javier Duarte, están entre esos suertudos. Ambos le pegaron al “gordo” como se dice coloquialmente. Es decir, se sacaron la lotería.

En el caso del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se ganó dos veces el premio mayor.

Lo curioso es que durante 3 años consecutivos el sorteo de la lotería cayó en Veracruz, y fue en la administración fidelista.

El sorteo del 31 de diciembre de 2007 cayó en Veracruz, cuando Fidel Herrera era gobernador y compró la serie completa al salir de tomar un café en La Parroquia, que hasta le regaló “un cachito” a sus amigos empresarios con quienes asistió ese día a La Parroquia, en el Puerto de Veracruz.

Pero quien también se sacó la lotería y lo hizo sin  comprar el billete fue Antonio “Tony” Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte de Ochoa.

“El 31 de diciembre de 2009 me saqué la lotería. Todo está escrito y tengo forma de garantizarlo” declaró el papá de la esposa de Duarte a los medios de comunicación el 17 de noviembre de 2016, cuando estaba haciendo mudanza. Ese día abandonó su casa de la colonia Petrolera en Coatzacoalcos para irse a vivir a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El premio mayor que se ganó Tony Macías fue gracias al billete de lotería que le compró su yerno, el entonces diputado federal Javier Duarte, según contó Fidel Herrera Beltrán, quien entonces era el gobernador de Veracruz.

“Les pido que revisen lo que les comenté a los diputados locales en mi última comparecencia, les comenté que compraran en terminación 1 de la lotería, pero no me hicieron caso y miren lo que pasó” contó Fidel Herrera a los reporteros. Era principios de enero del 2010, según reportó el portal de noticias alcalorpolítico.

Sin embargo, 4 años antes, Antonio “Tony” Macías ya se había ganado otra lotería: 60 hectáreas de una reserva territorial en el municipio de Coatzacoalcos, al sur del estado.

Una tierra que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, entregó en 2007 a Antonio Macías Yazegey, el suegro de Javier Duarte, para que administrara lo que ahí sería  el Parque Tecnológico Puerto México.

Para administrar ese espacio se constituyó un fideicomiso de 74 millones de pesos que fueron manejados a discreción por Tony Macías. El objetivo, según la versión oficial, era que en ese ese espacio se establecieran empresas no contaminantes.

Una de esas empresas fue Frutas y Verduras Asépticas (Fyver,) empresa construida con recursos públicos, que según su página de internet dice haber empezado operaciones en el año 2005, pero eso solo es en el papel.

Durante 3 años, el gobierno de Fidel Herrera aportó recursos para dicha empresa.

Pero el 3 de octubre del 2008, Antonio Macías Yazegey, director del Parque Tecnológico Puerto México compró Frutas y Verduras Asépticas, ubicada dentro del polígono industrial que él mismo dirigía.

Según la escritura, el valor de la operación fue por 84 millones de pesos. Sin embargo, queda la duda si esa fue la cantidad real ya que la cifra que aparece en el documento tiene una tipografía diferente al resto de la foja.

Además, un diagrama que llegó a manos de este reportero, desde Coatzacoalcos, revela que en realidad solo pagó 3 millones de pesos, pero esa versión es extra oficial.

Es por eso que en un análisis que está haciendo la Secretaría de Gobierno del Veracruz (administración actual) y en una ficha técnica que le fue entregada en marzo pasado el secretario de gobierno Rogelio Franco, le solicitan que investigue si dicha transacción se hizo en esa cantidad, y, sobre todo, sí se realizaron los pagos.

Pero 5 años después de creado el fideicomiso del Parque Puerto Tecnológico Puerto México, este se extinguió, era el 2012.

De 101 lotes que se debían fraccionar, el suegro de Duarte apenas logró vender 6. Se instalaron dos gasolinerías, una bodega de Bimbo, también ADO tiene ahí un terreno y hasta una iglesia mormona se construyó.

En Coatzacoalcos, los empresarios consideran que el proyecto es un verdadero fracaso. Hoy solo hay monte en esos terrenos.

Este reportero tuvo acceso a un legajo de 25 escrituras públicas en las que se observa todas las operaciones de compra-venta que se hicieron con esos terrenos.

Lo curioso es que el 12 de julio del 2012 se hicieron 5 escrituras para modificar el contrato del fideicomiso. En una de ellas se ve que  Antonio Macías se vendió así mismo parte de la propiedad.

Todas las escrituras las hizo el mismo Notario.

El pasado 1 de diciembre, cuando rindió protesta como gobernador constitucional, Miguel Ángel Yunes Linares, acusó que el terreno del Parque Tecnológico Puerto México fue indebidamente concedido por el gobierno de Fidel Herrera a Antonio Macías, suegro de Javier Duarte.

En la ceremonia de investidura, Yunes, anunció que ese mismo día, su gobierno iniciaría acciones para recuperar las 60 hectáreas de la reserva territorial que pasaron a ser propiedad de Tony Macías. Incluso dijo que el valor estimado de ese terreno es de casi mil millones de pesos.

Ese mismo día, en su discurso, dio instrucciones a las Secretarías estatales de Gobierno y Finanzas para revisar el tema y presentar las denuncias penales correspondientes.

Sin embargo, Miguel Ángel Yunes, ya cumplió 5 meses en el gobierno y aún no ha presentado las demandas por ese tema ante la Fiscalía del Estado.

No obstante, en una entrevista que concedió a Reforma, cuya nota fue publicada a mediados de abril dijo que ya se investigaba al “suegro incómodo”.

¿Y qué cree? Eso no es todo. El 17 de noviembre del 2016, 13 días antes de que Yunes tomara posesión como gobernador, el suegro de Duarte abandonó su residencia en Coatzacoalcos.

En una entrevista que concedió a los medios locales dijo que se mudaba a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por respeto al nuevo gobernador, pero que no salía huyendo y no tenía nada que ocultar.

“El que pidió los amparos fui yo. Viendo la situación, tengo que saber… no tengo nada que ocultar, todos los amparos se me han concedido” dijo en esa ocasión el suegro de Duarte, quien además admitió que se llevaba a los niños (se refería a los hijos de Javier Duarte y Karime Macías).

Karime Macías, quien según la PGR puede andar libremente por donde quiera porque no tiene ninguna investigación en contra, no obstante, el pasado 10 de marzo se conoció que había una investigación en contra.

Incluso, el gobernador Yunes se regodeó al anunciar que había encontrado una bodega con objetos de Duarte y su esposa, entre ellos el “Diario” de Karime, donde exhibieron que había escrito como si fuera una plana : “merezco abundancia”.

Una abundancia que se “incrementó” con la lotería. Un premio que cayó 3 años consecutivos en esa entidad.

Vaya suerte la de los veracruzanos, bueno, la de algunos veracruzanos como Fidel Herrera y Tony Macías.

Una suerte que se extiende a que no haya investigaciones en su contra, aunque los señalen y hasta se haya dicho que los iban a denunciar.

Pero en este caso, a Yunes le aplica el dicho: “Del plato a la boca, se cae la sopa”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *