Por: Ilse Contreras
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado informó que 35 viviendas fueron dañadas por la tromba que azotó la tarde de ayer en la comunidad de San Catarina de los Reyes, en el municipio de Esperanza, afectando a 130 personas.
En entrevista para 24 Horas Puebla, el funcionario detalló que de los 100 hogares afectados, 10 casas fueron destruidas y 25 reportaron pérdidas parciales, asimismo, reiteró que no hay pérdidas humanas.
Agregó que hubo afectaciones en hasta 300 hectáreas de campo que fueron devastadas por el fenómeno natural, así como 60 cabezas de borrego y gallinas.
Islas Maldonado indicó que al llegar a la localidad, el 90 por ciento de las casas afectadas ya habían sido limpiadas de restos de materiales destruidos y lodo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaron labores de auxilio.
La dependencia a su cargo envió al lugar Unidades Móviles Alimentarias y de Desarrollo Social, 130 colchones para las familias y tarjetas para recuperar algunos de los artículos domésticos.
“Como en agosto, en la tragedia de ‘Earl’, el gobernador (Tony Gali) me designo como coordinador para que de manera transversal trabajemos de la mano los gobiernos”.
Federación y estado brindan atención inmediata
La Secretaría General de Gobierno informa que, en un ejercicio conjunto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencias estatales y autoridades municipales brindaron atención inmediata a los habitantes de Santa Catarina los Reyes, municipio de Esperanza, afectados por las intensas lluvias de la tarde de ayer.
Por instrucciones del gobernador Tony Gali, de inmediato se desplegaron unidades móviles de las distintas dependencias para brindar auxilio a las 130 personas que resultaron damnificadas.
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, instruyó al personal de este organismo hacer un diagnóstico de la situación para atender oportunamente las peticiones de las familias afectadas, y en colaboración con elementos de Protección Civil Estatal, se entregaron cobijas, colchonetas, despensas; carretillas, cloro y kits de limpieza.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado activó un operativo de atención médica a la población damnificada a través del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA), con cinco ambulancias, dos Unidades de Incidentes Masivos, tres de Intervención Rápida, así como 33 médicos y paramédicos.
También en el lugar se encuentran brigadas médicas de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 y personal de Epidemiología.
En caso de requerirse, se tienen disponibles el Centro de Salud con Servicios Ampliados -CESSA- de Esperanza y el Hospital General de Ciudad Serdán.
Personal de la SSP, permanecerá en el lugar para garantizar la seguridad de la población de esta comunidad. Autoridades estatales y federales se mantendrán alerta para auxiliar en todo momento a la población que así lo requiera.
