¡¡¡3, 2, 1... Comenzamos!!!

Por Pablo Chávez Meza

 

Mi tía abuela Godofreda me preguntó que si podía acompañarla este próximo fin de semana a la explanada de la delegación Benito Juárez –acá en la Ciudad de México– junto con su comadre Eufrosia.

Antes de decirle que sí, la duda me saltó: ahora qué ideas le metió en la cabeza la comadre de mi Sabía tía abuela; ok, le dije, pero qué habrá en ese lugar. ¡Ah qué m´hijo es que queremos que nos acompañes y expliques, sobre todo a mi comadre Eufrosia, eso de las Afores, con eso de que hablas re´bonito! Ante esos argumentos, ni como negarme.

Y lo que pasa es que este próximo 1 de julio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumple 20 años de vida; dos décadas en las que millones de mexicanos, que trabajan en la formalidad, tienen un ahorro –forzoso– para le época de su retiro.

Para finales de la década de los años ochenta, explica la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), “el sistema de pensiones en el país estaba bajo la responsabilidad exclusiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y consistía en un esquema de reparto y beneficios definidos, en el que las aportaciones de los trabajadores activos sufragaban parte importante de las pensiones de los trabajadores retirados, que para ese entonces ya sumaban cerca de 35 millones de personas”.

Según la Amafore, la combinación de un incremento en la esperanza de vida, la disminución de la tasa de natalidad y la situación financiera del IMSS, propiciaron los cambios a la Ley del Seguro Social, misma que derivó en la Ley al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Fue así como en el año de 1997 nacieron las Afore. En aquel año el mercado tenía 17 administradoras y a lo largo del tiempo se llegaron a contabilizar hasta 21 Afores, en 2006; en la actualidad hay 11 Afores en el mercado.

Mientras que para 2007 también se llevó a cabo una modificación a la Ley del ISSSTE, misma que derivó en la creación de la Afore de los trabajadores al Servicio del Estado, el PensiónISSSTE que vino a competir con las otras administradoras existentes.

Para el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, al cumplirse 20 años aún hay mucho por mejorar en el sistema. Si bien, dijo, se ha tenido un avance significativo, todavía faltan cosas por hacer.

Entre los logros del SAR mencionó la colocación de un “freno” al esquema pensionario que estaba fuera de control y que eventualmente hubiera sido impagable -esquema de reparto y beneficios definidos-, el desarrollo y capacitación del mercado financiero nacional y que los recursos administrados por las Afore han permitido financiar proyectos de infraestructura del país.

Pero pese a esto, el sector se queja que a lo largo de este tiempo aún falta algo más: aumentar el ahorro de los trabajadores. Actualmente los de régimen IMSS ahorran 6.5% y los de régimen ISSSTE aportan 11.5% mensual.

Y es que en diversos análisis se menciona que muchos trabajadores recibirán en el futuro alrededor de 30% de ingreso de su último trabajo; es decir, si una persona ganaba anualmente 10 mil pesos al mes, su pensión sería del orden de tres mil pesos.

El problema radica en que mucha gente ve el retiro como algo lejano y sigue sin entender que su Afore son sus recursos hacia el futuro y cree que con lo que ahorra, de manera forzosa, será suficiente para hacerle frente a la vejez.

¡Ves m´hijo, te vas a divertir mucho en esa feria!, igual y nos subimos a los caballitos… ¡¡¡¡¡tíaaaaaa…!!!!!

Veinte años se dice mucho, pero la verdad la gente que ingresó a un trabajo después de 1997 dependerá al cien por ciento de su ahorro en su Afore, mientras que aquellos que somos de la llamada generación en transición –es decir los que entramos a trabajar antes del 1 de julio de ese año- nos enfrentamos al dilema de retirarnos por la Ley 73 –recibir una pensión vitalicia por el IMSS– o Ley 97, lo que se haya ahorrado a través de la Afore.

Continuará…

 

EL DATO…

A finales del mes de mayo de este año, el SAR acumuló recursos por más de dos billones 935 mil millones de pesos; la Consar informó que el rendimiento histórico –ganancias– del sistema al cierre del quinto mes ha sido 11.52%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *