

A la fecha, el edil de Cholula ha recibido cinco recomendaciones y una conciliación de la Comisión de Derechos Humanos; una de estas no se ha cumplido, pese a que data desde noviembre de 2015
Por Mario Galeana
Los pronunciamientos que organizaciones locales e internacionales han dirigido al gobierno municipal de José Juan Espinosa Torres por agresiones a la libertad de prensa se suman a una lista de recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ha emitido por graves violaciones cometidas desde el primer año de su administración.
A la fecha, el órgano local ha girado cinco recomendaciones y una conciliación al alcalde de San Pedro Cholula por distintos casos, entre ellos el asesinato de un joven a manos del ex jefe de despacho de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Estatal, Jaid Mothe Hernández.
Una de las cinco recomendaciones no ha sido cumplida por las autoridades de aquel municipio y, de acuerdo con la CDH, se mantiene en trámite, aun cuando fue emitida en noviembre de 2015.
Se trata de la 19/2015 y es a favor de los internos del penal de Cholula. El órgano local de Derechos Humanos ordenó al gobierno de Espinosa Torres aplicar “de manera inmediata” las acciones legales necesarias para lograr la “despresurización” de la cárcel, así como dignificar la estancia de las personas recluidas.
“Se tiene acreditada la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al trato digno y a la integridad y seguridad personal, generadas por la sobrepoblación critica en la que se encuentran las internas e internos del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula”, indica la recomendación.
El hacinamiento no ha disminuido de forma significativa. Al alegar que es una carga financiera, el edil cholulteca se ha deslindado de su administración. Aunque, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el penal es sostenido económicamente por otros municipios de la región, como San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Nealtican.
Derecho a la vida, vulnerado
A principios de mayo de 2015, el ex jefe de despacho de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, asesinó de un disparo a Ricardo Cadena, de 18 años.
El crimen se cometió por razones que no han quedado claras. Aparentemente el joven, su hermano y un amigo cargaban un par de latas de aerosol que pretendían usar, pero antes de que ocurriera, la patrulla donde Mothe Hernández viajaba los sorprendió. Inició, entonces, la persecución de los muchachos, hasta que el ex jefe policiaco le disparó por la espalda.
Hoy Mothe Hernández se encuentra en prisión por los delitos de abuso de autoridad y homicidio calificado. Por órdenes de la CDH, el gobierno de San Pedro Cholula pagó un convenio de reparación del daño a la familia, absorbió los gastos funerarios, el costo del acta de defunción y un lote dentro del panteón municipal.
El derecho a la vida se violó una vez más en la administración de Espinosa Torres, quien aspira a ser candidato por Morena en 2018.
De acuerdo con la recomendación 20/2015, un hombre que había ingresado a la cárcel de Cholula el 9 de enero de 2015 por su probable responsabilidad en el delito de robo simple, se suicidó nueve días después. El interno compartía con otras cinco personas una estancia, pero por un periodo de cinco minutos, cuando el resto de los reclusos hizo una llamada telefónica, él utilizó la ausencia para ahorcarse con un pedazo de tela.
Aunque se trató de una autoagresión, la CDH determinó que los custodios compartían responsabilidad “ya que tenían a su cargo el resguardo de la persona detenida”. “Su omisión permitió que contara con el tiempo suficiente para efectuar las maniobras consistentes en realizar los nudos a la tela”, añade.

