Por Berenice Martínez
De los más de siete mil afectados en 2009 por Leonardo Tiro Moranchel, propietario de la empresa SITMA, cuatro de ellos podrían ser estafados de nuevo, ya que han aceptado firmar un convenio de pago a cambio de predios en Cuautlancingo.
Según el representante del grupo de defraudados Zona Dorada, José Luis Pérez Bello, el nuevo engaño se realiza con la ayuda de un notario público a quien las cuatro personas pagaron cuatro mil 500 pesos por llevar el proceso de reparación del daño.
Sin embargo, las 93 hectáreas de terreno en Cuautlancingo de Tiro Moranchel están incautadas en los juzgados penales, lo cual significa que no las puede tocar porque ya no son de su propiedad, por ello podría tratarse de un acto ilegal.
El representante de 250 estafados de SITMA y 300 de Invergroup señaló que las cuatro personas que aceptaron el convenio con Leonardo Tiro pertenecen al grupo de El Carmen, Las Ninfas y Xanenetla.
Pérez Bello apuntó de manera directa al notario número nueve, cuyo titular es Fernando de Unanue Sentmanant, quien sería el supuesto encargado de llevar el acuerdo, y que podría perder su despacho por prestarse al fraude que pretende el dueño de grupo SITMA, quien desde 2010 está preso en el Cereso de San Miguel y busca un acuerdo con los afectados para no ser trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.
“Estas personas mientras no lo firmen ante el juzgado correspondiente, su notario y todo lo demás es un engaño porque es un fraude”, refirió Pérez al insistir que el notario nueve caería en el engaño y perdería su despacho en caso de consumar el trámite.

A decir del representante de los defraudados, en el Cereso Leonardo Tiro se mueve con libertad, dinero y puede comprar a cualquier persona, incluso ha amenazado por teléfono a los afectados y ha enviado cartas personalizadas a domicilio con el banco de datos que posee.
Cabe mencionar que los careos entre más de siete mil afectados por SITMA y Leonardo Tiro Moranchel concluyeron el pasado 19 de junio. Por el delito de fraude, el empresario inmobiliario tiene una sentencia de 15 años de cárcel.
