El alcalde Banck señala con base en investigaciones que limitar la venta de licor hasta medianoche abatiría la comisión de delitos
Por Guadalupe Juárez
Seis de cada 10 jóvenes que ingresan a un penal aseguran haber cometido un delito bajo el influjo del alcoholsolo o con otras drogas.
Lo anterior ha sido el detonante del alcalde Luis Banck Serrato para proponer que las tiendas de conveniencia que trabajan las 24 horas dejen de vender bebidas embriagantes a partir de la medianoche, discusión que se extiende hasta los municipios de la zona metropolitana como San Andrés y San Pedro Cholula.
A ello se sumaría que tan sólo en 2016, al día, en la capital poblana 12 personas fueron remitidas al Juzgado Calificador al cometer alguna falta administrativa relacionada con el consumo de alcohol, entre ellas conducir cualquier vehículo, motorizado o no, en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes.
Además de ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos, alterar el orden o la tranquilidad de las personas en estos lugares de convivencia en estado inconveniente, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
Entre las faltas más cometidas por los habitantes de la capital también se encuentra caminar bajo los influjos del alcohol y estupefacientes en las calles “causando molestia a las personas” y golpear o tratar con “evidente violencia” a otra persona.
Las zonas de la capital poblana en donde se presentó el mayor número de infractores fueron oriente, poniente y norte.

Las estadísticas
En 2016 las autoridades municipales detuvieron a cuatro mil 381 personas que cometieron estas faltas, entre enero y noviembre –mes hasta el que se encuentra información– y destacan casos de alteración del orden público, ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos y manejar bajo el influjo de las mismas.
De ellas, remitieron a mil 206 personas por conducir en bicicleta en estado de ebriedad o de “cualquier estupefaciente o sustancia psicotrópica”, mientras que mil 103 fueron llevadas ante el Juzgado Calificador debido a que consumieron bebidas alcohólicas en lugares públicos o sus automóviles.
Banck Serrato ha insistido en que estudios de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Colegio de México han concluido que a mayor consumo de alcohol más delincuencia.
