Texto y Fotos: Patricia Flores / Corresponsal Tehuacán

Opositores al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala en la Sierra Negra, denunciaron agresiones, robo, imposición de inspectores "a modo" y prohibición para hacer actividades culturales para informar de las afectaciones a la comunidad que traería su construcción.

En rueda de prensa el actual inspector de Pozotitla, Zoquitlán, Eutiquio Blanco Sánchez, informó que el pasado 22 de junio entraron en su domicilio tres hombres encapuchados, armados con un arma y machetes, estos amagaron a su esposa, Eustolia Bolaños Cortes, a quien quitaron setenta y cinco mil pesos, dinero que es de la comunidad y estaba destinado para la construcción de una capilla.

Indicó que por los hechos atribuyen el robo a personas que son afines al proyecto, pues amenazaron a su mujer con no decir nada, al tiempo que le indicaron que de seguir como hasta ahora regresarían por su familia a matarla, lo que ha causado temor en ellos, aunque por ahora no tienen planeado irse de su comunidad.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no es la única acción que se ha dado contra los opositores al proyecto, en Coyolapa, perteneciente al mismo municipio, debe hacerse el cambio de inspector, pero el presidente municipal, Fermín González León, está interviniendo para que continúe el actual inspector porque es afín a la hidroeléctrica, cuando él no tiene injerencia en la designación de la autoridad.

Esa situación tiene molestos a los habitantes porque por usos y costumbres es tiempo de que se releven las autoridades, así que están firmando un documento para solicitar a Gobernación Estatal que intervenga y saque las manos el alcalde del proceso. En Tlacotepec de Porfirio Díaz, donde también se harían obras de la hidroeléctrica, igualmente hay inconformidades contra su presidente, Cirilo Trujillo Lezama.

En ese caso es porque la radio comunitaria Tlayoli está por celebrar su aniversario, como ella ha sido utilizada para difundir el mensaje contra la hidroeléctrica se ha prohibido hacer actividades culturales en el municipio, esto por orden del alcalde de Tlacotepec. Con ese panorama, se teme que haya situaciones de violencia en la Sierra Negra, y es por eso que se ha pedido la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Omar Esparza, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), quien ha abanderado la causa para evitar la construcción de la hidroeléctrica señaló que para tratar el tema se ha pactado una reunión con, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, para que se visibilice lo que está sucediendo, y se dé una llamada de atención a los alcaldes referidos para que no siga el hostigamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *