Investigadores indicaron que el revés electoral debilita al dirigente nacional albiazul pero robustece a Rafael Moreno Valle y la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa
Por Osvaldo Valencia
A pesar de reconocer la derrota en el Estado de México, donde la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota condujo a ese instituto político al cuarto lugar de las preferencias con un 11% de la votación, el presidente el albiazul, Ricardo Anaya Cortés, descartó renunciar a su cargo.
En entrevista para el programa Despierta con Loret, el líder de Acción Nacional admitió que las tendencias en la entidad mexiquense no los favorecían, sin embargo afirmó que en Coahuila ganará Guillermo Anaya frente al priista Miguel Riquelme.
En tanto, la aspirante presidencial panista Margarita Zavala arremetió de nueva cuenta contra Anaya Cortés, a quien responsabilizó de la derrota en el Estado de México.
Por su parte, politólogos de las principales universidades de Puebla opinaron que la caída del panismo mexiquense se traduce en el debilitamiento de Ricardo Anaya y el fortalecimiento de las aspiraciones de Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala.
Con ello, la disputa queda abierta entre los presidenciables del PAN, puesto que Anaya Cortés resultó el más perjudicado por apoyar y liderar la contienda en el Estado de México.
Ricardo Anaya se defiende, no renunciará a dirigencia
No obstante, en cadena nacional el líder blanquiazul intentó disminuir el aparatoso resultado que obtuvieron en el Estado de México al señalar que en tres de las cuatro entidades donde hubo comicios este pasado domingo lideró el PAN, por lo cual no dejaría la presidencia del partido.
“El balance es positivo, ganamos tres de cuatro elecciones. No voy a renunciar a la dirigencia nacional.(La del) Estado de México fue una elección plagada de irregularidades”, apuntó tras los cuestionamientos por la derrota de Vázquez Mota.

Anaya Cortés aseguró que sus adversarios no están en el Partido Acción Nacional, por el contrario, tiene fuerza propia rumbo a 2018; “ni el PRI ni Morena deben ganar”, dijo.
De acuerdo con el politólogo de la universidad Iberoamericana campus Puebla, Miguel Calderón Chelius, la postura del líder nacional panista responde a una defensa por el “desastre que significó el resultado mexiquense, entidad donde históricamente habían sido la segunda fuerza política.
“Anaya impulsó como candidata del PAN a Josefina Vázquez Mota. (Ella) inició como la puntera en el proceso electoral y llevó al PAN al cuarto lugar, es evidentemente un desastre electoral mayúsculo el que llegó en el Estado de México”, señaló el investigador.

Agregó que “Anaya se ha refugiado en los buenos resultados en Veracruz, Nayarit y Coahuila, que está por verse; la derrota en el Estado de México es mayúscula, tradicionalmente el PAN era la segunda fuerza política del estado, y se va al cuarto sitio, al sitio que ocupaba antes el Partido Verde; es realmente una caída muy significativa”.
Por su parte, el doctor en Política de la UPAEP, Fidencio Aguilar Víquez, consideró que este resultado sería un pretexto ideal para que los contendientes por la candidatura presidencial panista le exijan a Anaya Cortés su renuncia.
“Con estos resultados él va a querer afianzar ese control (del PAN) pero los contendientes presidenciables, como ya lo hizo Margarita Zavala, le van a reclamar piso parejo para que si él va a buscar la Presidencia, deje el control y contienda en términos de igualdad”, señaló.

Anaya Cortés, responsable de derrota en Edomex: Margarita Zavala
Por su parte, la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, Margarita Zavala, responsabilizó al dirigente de su partido de la derrota –que calificó como estrepitosa– de Josefina Vázquez Mota en la elección del Estado de México
En entrevista para el programa Despierta con Loret, la esposa del ex presidente Felipe Calderón criticó a Anaya Cortés al refirir que “el PAN no puede depender de una sola persona que decida por su cuenta. Parte de lo que falló fue la construcción de una imagen personal”.

De acuerdo con Fidencio Aguilar, especialista en la materia, el reclamo de diferentes actores generará fricciones al interior del albiazul y no ayudará a allanar el camino del partido hacia la contienda presidencial del próximo año.
“Ese tipo de reclamos, sin duda va a generar un forcejeo que no va hacer fácil transitar hacia candidaturas individuales”, dijo el académico de esa casa de estudios privasa.

Baja Anaya, suben Moreno Valle y Zavala
Aguilar Víquez consideró que por orquestar la campaña de Vázquez Mota y llevar al partido al cuarto lugar en el Estado de México, la fuerza de Anaya Cortés en la carrera presidencial se desinfló beneficiando al ex gobernador Rafael Moreno Valle y a Margarita Zavala.
“Él pensaba obtener más números de los que obtuvo, pero también es cierto que Anaya no está desplomado en este sentido, lo que es cierto es que también las derrotas se le van a endilgar”, reiteró.
Incluso, Calderón Chelius consideró que la definición del candidato hacia Los Pinos influirá en gran medida a Puebla.
“Si Moreno Valle es candidato a presidente, pues la fortaleza del PAN dentro de Puebla va a ser mucho mayor todavía. Si, por el contrario, pierde la candidatura, el PAN va a debilitarse, (eso) no quiere decir que va a perder la presencia pero no va a tener la misma fuerza”, apuntó.
