Con esta herramienta 12 mil estaciones de servicios de Pemex del país tendrán que realizar sus pedidos de gasolina y diésel en línea

 

Por Guadalupe Juárez 

El sistema de monitoreo que permitiría conocer que el combustible de permisionarios es lícito y que vigilaría las transacciones comerciales de gas natural y LP fue aplazado hasta marzo del próximo año a pesar de que estaba contemplado para implementarse en el segundo semestre de 2017.

Según el programa de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del presente año –publicado en su página web– esta herramienta era necesaria para combatir el robo de hidrocarburos que se ha presentado en el país y agudizado en la entidad poblana.

De acuerdo con el documento, el Sistema del Registro Estadístico de Transacciones comerciales (Siretrac) sería el encargado de registrar las transacciones de combustible, gas LP desde el comercializador o distribuidor hasta el usuario final.

Además registrarían en el sistema la ubicación, trayectos, capacidad, destinos, números de vehículos, productos que manejan, representante legal y todos los datos de contacto.

La medida se sumaría a que los permisionarios tienen que otorgar información sobre precios, descuentos y volúmenes, tipo y número de clientes los últimos 10 días hábiles del mes a la Oficialía de Partes Electrónicas.

“La Comisión será el nuevo receptor de la información de volúmenes recibidos en las estaciones de servicio de gasolinas y diésel. La información será empleada para verificar los balances de entrada y salida de producto en los tanques de las estaciones de servicio. Su aplicación es complementaria a la operación del Siretrac para verificar la procedencia lícita de los combustibles”, describe la presentación del proyecto.

Una vez que entre en funcionamiento esta herramienta las, 12 mil estaciones de servicios del país tendrán que realizar sus pedidos de gasolina y diésel en línea.

Sin embargo, la CRE anunció hace unos días que la implementación de dicho programa se retrasó hasta el siguiente año debido al adelanto de la liberación de precios del combustible por lo que incrementó la información que requiere el sistema, el cual tiene un costo de 35 millones de pesos todavía se encuentra en proceso de licitación.

A decir de la titular de la Unidad de petrolíferos del organismo, María del Pilar Palacio, esto evitaría reducir los focos rojos de puntos de venta de combustible robado, pues era un sistema de órdenes de pedido, una especie de sistema de compra de combustible que ya es implementada en Colombia y Perú.

Pilar Palacio dijo que dichos focos rojos se concentraban en Puebla, Guanajuato y Tamaulipas, donde se registró venta de combustible ilegal, lo cual asumen es por las tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex).

La titular de la Unidad de petrolíferos del organismo aseguró que es probable que el Siretrac cuente con visores de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria para que cuenten con información necesaria sobre la procedencia del hidrocarburo comercializado.

En la entidad poblana han sido clausuradas siete gasolineras por detectar que venden combustible robado, las cuales se encuentran en Palmar de Bravo –relacionados con el presidente municipal–, Atzitzintla, Quecholac, Huicoloxtla y Cuyoaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *