Por Patricia Flores
TEHUACÁN.- De un mes a la fecha se ha desatado una serie de robos a los autobuses foráneos que van de Puebla a Tehuacán. El tramo de Huixcolotla a Tecamachalco es donde se registra el mayor número de robos debido a que hay por lo menos un intento a la semana, informaron conductores de diferentes líneas.
Explicaron que sí había atracos, pero eran esporádicos y detallaron que la mayoría de quienes los hacen son en autobuses que levantan pasajeros a lo largo del recorrido, es decir, los hampones se suben como usuarios y en parajes solitarios es donde atacan.
Otro tramo peligroso es el que va de Tepanco de López a Tehuacán, pues normalmente al salir de la primera población es cuando son víctimas de la delincuencia, por ejemplo, les avientan piedras con la intención de que el conductor detenga la unidad.

El testimonio
Mauricio Sánchez Martínez, conductor en una de las líneas de autobuses, indicó que la semana pasada tuvo un incidente de ese tipo.
Dijo que manejaba su unidad de transporte cuando “sentí cómo botaron las astillas del parabrisas”; subrayó que los pasajeros le pidieron que no detuviera la marcha pues seguramente los querían asaltar, por lo que esperó hasta llegar a Tehuacán para hacer el reporte del incidente.
Refirió que actos vandálicos se dan por lo menos dos veces a la semana, casi siempre en el mismo tramo, por lo que ante los atracos en la empresa les han pedido que carguen 300 pesos máximo, ya que el dinero en efectivo es el principal botín sobre el que van los maleantes, pero si tienen tiempo suficiente suelen también atracar a los pasajeros y quitarles las pertenencias.

Pasajero seguro da resultados
Otros conductores señalaron que no hay un horario para que los delincuentes los ataquen, “es una cosa casi de suerte”, pues puede ser a cualquier hora del día y tramo, aunque coincidieron que el operativo Pasajero Seguro que se implementó en la región ha dado resultados debido a que disuade a los ladrones.
No obstante, pidieron que se realicen los operativos también de noche porque es cuando los conductores son más vulnerables; los pasajeros solicitaron lo mismo y agregaron que cuando ocurren los asaltos evitan pedir apoyo a las corporaciones policiacas porque tardan en llegar.
