Por Berenice Martínez 

Las multas cuantiosas contra el maltrato animal y dueños de perros potencialmente agresivos que los saquen a la calle sin bozal ni correa provocarán que la población de 600 mil animales callejeros aumente, advirtieron ambientalistas.

Para presentar una iniciativa de ley que contenga políticas públicas en favor de los animales, al menos cinco organizaciones propusieron crear un frente, una especie de colectivo entre fundaciones, doctores y asociaciones defensoras.

Para evitar que la población de 600 mil perros abandonados vaya en aumento, Armando Domínguez Márquez, representante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss), propuso incrementar campañas de esterilización y jornadas de adopción.

El pasado 19 de mayo el Ayuntamiento aprobó sancionar con hasta 350 mil pesos a propietarios de siete razas agresivas que no coloquen correa ni bozal a su can en la vía pública y un millón de pesos contra el maltrato animal, zoofilia y abandono.

Pero los activistas consideraron que las multas son sólo recaudatorias y no de bienestar animal. “Lo único que va a facilitar es que la gente arroje a sus animalitos a la calle, porque no va a querer pagar el control animal, ni va a poder”, dijo Pame Tajonar directora de Tierra Baldía.

Ninel Castillo Romero, representante de la agrupación Esfera Poblana, explicó que en Puebla hay 57 grupos de ambientalistas de ciudadanos, 100 asociaciones y fundaciones que protegen el bienestar de canes, aves y otras especies en peligro de extinción.

Incluso consideró que opositores a la Ley de Bienestar Animal tienen que involucrarse en el diálogo amplio para poder diseñar una ley “verdaderamente capaz de menguar el sufrimiento animal”.

Para la defensora ambiental las multas contra el maltrato están desvinculadas de la integridad de los animales puesto que no toman en cuenta la falta de cultura de los propietarios de perros y regulación legal de denuncias que, en algunos casos, son falsas.

Por eso propuso crear una fiscalía especializada en investigar el agravio de especies, un centro que tenga recursos como el departamento de Protección Animal del Ayuntamiento de Puebla.

Por otra parte, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ninel Castillo urgió sanear el río Atoyac, evitar ecocidios y que gobiernos y autoridades ambientales, como Profepa y Semarnat, defiendan el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *