Por Guadalupe Juárez
El diputado Ignacio Mier Bañuelos dijo que los operativos en el triángulo rojo disminuyeron la venta de combustible hasta 70%, pero consideró que en cuanto se retire el Ejército este delito volverá a sus “niveles normales”.
El legislador anunció que presentará un exhorto para que el Congreso pida una disminución en los precios de las gasolinas en los estados donde hay robo de combustible, entre ellos la entidad poblana, ya que eso evitará la venta de los huachicoleros en la zona.
Aseguró que una de las causas principales que provocó el crecimiento del robo de combustible es el gasolinazo que se registró a principios de año.
“Cuando subieron el precio de la gasolina fue cuando la población comenzó a buscar combustible más barato, entonces ellos (los chupaductos) al tener demanda podían venderla más barata; ahora, con los operativos, aunque subieron sus precios todavía son menores a los de Pemex”, dijo Mier Bañuelos.

Por lo anterior, insistió en que una de las acciones para contrarrestar el ilícito sea la baja de precio del hidrocarburo en esta zona.
Con ello, explicó que el Congreso de la Unión estaría obligado a hacer modificaciones a la Ley de Ingresos, pero consideró que es una acción necesaria para evitar que crezca la oferta y demanda del combustible robado en la región.
El diputado perredista denunció que a pesar de los operativos constantes en la zona la venta de huachicol no ha cesado, pero en cuanto se retiren los elementos de la Marina el problema volverá a agudizarse.
“No se pueden quedar a dormir para siempre”, expresó.
Mier Bañuelos adelantó que será en las próximas semanas cuando presente el exhorto al Legislativo local, de manera que llegue hasta la Presidencia de la República, por lo que pidió a sus compañeros apoyar la iniciativa.
A pesar de ello, el legislador local calificó las acciones del gobierno del estado como certeras.
En los últimos días la entidad poblana se colocó como la primera en el combate a robo de combustible por incautar la gasolina robada y automóviles utilizados para este ilícito.
