Por Berenice Martínez
La baja de Alejandro Santizo Méndez de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) provocó una división de opiniones al interior del Cabildo de Puebla.
Por una parte, el regidor Iván Galindo Castillejos avaló el cambio en la dependencia aunque dijo que "no es un cheque en blanco" para Manuel Alonso García quien deberá presentar resultados por mes o por semana.
Durante la sesión de la Comisión de Seguridad Pública, el concejal priista inclusive presentó cinco propuestas complementarias al decálogo de acciones contra la inseguridad anunciadas por el alcalde capitalino Luis Banck Serrato.
Mientras que la oposición en voz de Guadalupe Arrubarrena García, quien pertenece a El Yunque, señaló que los regidores no fueron tomados en cuenta para el cambio en la SSPTM, a pesar de que la Ley Orgánica Municipal lo establece.
Al señalar que no se tomó en cuenta al Cabildo, la presidenta de la Comisión de Seguridad dijo que no están de acuerdo con el procedimiento "no nos han sometido a ninguna consideración. Quiero preguntarle al alcalde con qué facultades está actuando el secretario", arremetió.
Y es que incluso la orden del día para la sesión ordinaria del viernes 9 de junio no incluye el punto para discutir la remoción y el arribo de Manuel Alonso García, nuevo titular de la SSPTM y ex secretario de seguridad en San Andrés Cholula.
Propuestas de seguridad
Por su parte el regidor de extracción priista presentó una carpeta de iniciativas para reducir la incidencia delictiva. Sin embargo, admitió que para perfeccionar las propuestas es necesaria la participación de los ciudadanos.
El regidor sugirió que los policías municipales tengan prestaciones adicionales y homologarlas a las sindicales, apoyo económico para los hijos de uniformados y facilitar que obtengan becas del cien por ciento para estudiar en universidades públicas y privadas.
También propuso crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) para que la dirección de Asuntos Internos deje de depender de la SSPTM.
Lo anterior significa separar el área de denuncias de la corporación policiaca, cuya iniciativa daría resultados a mediano y largo plazo para mejorar la percepción de las instituciones policiales.
"La dirección de Asuntos Internos es parte de las corporaciones de justicia del siglo pasado, muy basada en el modelo norteamericano. Era un área de acopio de información no de sanción, un área interna que le reportaba al jefe de la corporación", explicó.
Otra de las propuestas del cabildante es que dentro de la corporación de policía haya un departamento de atención psicológica para los elementos con el objetivo de reactivar el tejido social.
