La Secretaría de Relaciones busca que los repatriados accedan a un empleo una vez en México.

Por: Berenice Martínez / @bereymar
Foto: Archivo

La delegación en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó una reducción de mil a 700 poblanos que han sido deportados de Estados Unidos, de enero a abril de este año.

El delegado Santiago Barcena, señaló que al volver al país los migrantes reciben ayuda para tramitar documentación oficial. Además de que el apoyo del gobierno federal a connacionales en Estados Unidos ascendió a mil millones de pesos para asesoría en Consulados.

Dentro de los apoyos que otorga la SRE es que los deportados puedan acceder a empleo en base a sus habilidades, programas sociales como proyectos productivos y créditos del Infonavit para vivienda.

"La secretaría está preparada en cualquier momento que hubiera deportaciones masivas, brindarles papeles en su caso, porque muchos de ellos han vivido fuera del país y no tienen acta de nacimiento ni credencial que los identifique como mexicanos", apuntó.

Tras presentar una serie de programas en favor de los migrantes poblanos junto con la Sedatu y el Infonavit, Santiago Barcena dijo que el trámite de pasaporte se mantiene, siendo Estados Unidos el principal destino.

Además, el 40% de las personas que tramitan el pasaporte lo utilizan como identificación no como documento de viaje. En promedio se expiden 330 documentos por día, mientras que el año pasado la cifra se mantuvo en 250 pasaportes tramitados diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *