Después de que el organismo operador de Limpia de la administración encabezada por la priista Ernestina Fernández diera marcha atrás al contrato con la empresa recolectora Olimpia, las calles del municipio se han visto invadidas por los desechos que no han sido recogidos

Por Guadalupe Juárez 

Tehuacán podría quedar bajo la basura.

Después de que el organismo operador de Limpia (Ooselite) diera marcha atrás al contrato con la empresa recolectora Olimpia, que tenía la concesión desde hace 17 años, la Comuna intentó solucionar el conflicto con siete camiones y el retiro de contenedores de las calles para prestar el servicio a 370 mil personas.

Los números no cuadran. Siete camiones para el segundo municipio más poblado de la entidad, cuando en ocasiones anteriores el presidente de Olimpia, Pedro Flores Ruiz, refirió que para recolectar la basura en dicha demarcación necesitaban 22 unidades y 120 trabajadores.

Además, el cambio de administración en el servicio significa para los habitantes un choque en sus hábitos, pues de sólo depositar los desechos sólidos en los contenedores como estaban acostumbrados desde hace 10 años ahora tendrán que esperar las rutas de los camiones compactadores de basura, lo que podría ocurrir  cada 13 días.

Desde el pasado fin de semana Olimpia dejó de prestar el servicio al argumentar un adeudo de 40 millones de pesos.

De acuerdo con la administración municipal encabezada Ernestina Fernández, la Comuna rehusó continuar con la concesión debido a que tendrían que haber incrementado los costos del servicio y ello afectaría de manera directa a la ciudadanía.

Mientras tanto, las redes sociales se convirtieron en el medio de la ciudadanía para exhibir sus quejas. Fotos de los contenedores desbordados por bolsas de desechos, la basura en las calles y la exigencia de una marcha en contra de la presidencia municipal fueron la tendencia local durante el pasado fin de semana.

“Tehuacán retrocede. Los habitantes cumplimos pagando un servicio de recolección de basura que vamos a perder. Unámonos para que nuestras autoridades reconozcan que nuestro Tehuacán luce limpio por este servicio”, se lee en un mensaje que circula en las redes sociales.

“Acabo de ir a Tehuacán y apesta todo donde sea”, posteó una internauta.

“Y mientras tienen la suerte de coincidir con el camión repartidor, disfrutarán en sus hogares del inmundo ambiente de tener retenida por varios días su basura, en putrefacción rodeada de moscas, cucarachas, ratas, gusanos, y por demás”, se quejaban los tehuacaneros en plataformas como Facebook.

“Me encanta que el desarrollo de nuestra ciudad vaya en retroceso ¡Gracias presidenta por sus malas decisiones!”, ironizó un ciudadano en un post relacionado con las notas de la recolección de basura.

“Ya están quitando los contenedores, nuestra ciudad estaba a la altura de ciudades italianas con esos contenedores”, se quejaron varios ciudadanos al observar que se llevaban los dispositivos para evitar que la gente continuara con el depósito de desechos.

Algunos videos difundidos por medios locales dan cuenta de cómo en algunas calles cercanas al Centro de la ciudad hay bolsas de basura en medio de las vialidades y contenedores rebosados, a pesar de que personal de hasta Protección Civil se ha dado a la tarea de vaciar los desechos para llevarlos al relleno sanitario.

Conflictos con Olimpia

Desde el inicio de este año, integrantes del consejo de vigilancia de Ooselite denunciaron que había incrementos de hasta 80% en las cuotas, reflejadas sobre todo en el sector comercial y zona residencial, mientras que para la zona media el aumento fue de 40%.

La concesionaria incluso había dejado de prestar el servicio al denunciar que Ernestina Fernández había recibido una deuda de 17 millones de pesos de la administración anterior, misma que con ella había crecido a 41 millones de pesos.

Versiones indican que al interior del Ayuntamiento habrían inflado el monto que se adeuda, pues el pago mensual que realizan a la empresa por las toneladas que recolectan es de 950 mil pesos, mientras la Comuna asegura que es de dos millones de pesos.

En tanto, el Ayuntamiento anunció que compró los camiones modelo 2014 con un valor cercano a los 700 mil pesos, por lo que hoy reanudarán el servicio con rutas trazadas de forma estratégica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *