Por: Redacción
Ante el registro de robos a estudiantes en la zona de Ciudad Universitaria, la BUAP creó un Consejo Técnico que recibirá y estudiará las propuestas de la comunidad a fin de implementar una estrategia de seguridad en la zona.
De acuerdo con una publicación de Diario Cambio, cada 16 horas en promedio se reporta un asalto, según lo informó el rector Alfonso Esparza Ortiz.
Agregó que como parte de una estrategia de seguridad, alumnos han desarrollado aplicaciones que dan tonos de alarmas y llamadas simultáneas que permiten tener una red de protección con compañeros, incluso con vecinos.
Desde el viernes pasado, refiere Diario Cambio, en la página de la BUAP se habilitó el apartado Programa Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública, donde la comunidad universitaria dejará sus puntos de vista que serán analizados por dicho consejo técnico.
"Se seleccionarán propuestas en materia de seguridad pública a fin de ser presentadas a las autoridades de los distintos ámbitos de gobierno, y sean tomadas en cuenta, en la elaboración de políticas que impacten en la disminución de la incidencia delictiva, así como la implementación de éstas y la participación activa de la sociedad", puede leerse en el portal web.
Será el 23 de junio próximo cuando se den a conocer las propuestas elegidas de la comunidad que recibirá una constancia de participación y un estímulo económico de cinco mil pesos.
"Realmente tener una acción en esta parte, no basta con seguir pidiendo, sabemos que es complicada la situación pero queremos aportar e involucrar a toda la sociedad", apuntó Esparza Ortiz.
En días pasados, una cámara de vigilancia captó el momento cuando dos hombres armados asaltaron a una mujer a unas calles de Ciudad Universitaria, al parecer estudiante de la institución, que cargaba dos mochilas, las cuales se convirtieron en el botín de los delincuentes.
El video publicado por el usuario de Facebook, Arq Taf, muestra cómo el pasado 19 de mayo (fecha que aparece en la grabación) dos hombres interceptan a la mujer y uno de ellos la amaga con un arma, al parecer una pistola tipo escuadra; luego entre los dos la someten y la obligan a sentarse en una banqueta para despojarla de sus pertenencias.
