Las medidas a cumplir será eliminar el uso de folders y engargolados, reducir el número de impresiones, ampliar la recolección de pet, latas, vidrios y otros materiales reciclables
Por: Redacción
Foto: Cortesía
Funcionarios y directores de la BUAP participaron en el Taller sobre Responsabilidad Social y Sostenibilidad Universitaria, actividad con la que se da cumplimiento a las normas de la ONU y en la formulación de estrategias innovadoras.
El curso fue impartido por Gustavo Pérez Berlanga, miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de la ONU, y tuvo como objetivo desarrollar una línea unificada de conocimiento sobre las implicaciones de la responsabilidad social y la sostenibilidad.
Así, funcionarios y directores de unidades académicas, identifican áreas de oportunidad que le permitan a la BUAP ser referente en la generación de estrategias para la mejora del cuidado ambiental, estándares laborales, derechos humanos y combate a la corrupción.
Las medidas que impulsará la Máxima Casa de Estudios para cumplir tales propósitos, son eliminar el uso de folders y engargolados, reducir el número de impresiones, ampliar la recolección de pet, latas, vidrios y otros materiales reciclables, establecer convenios con empresas de reciclaje para un destino adecuado de residuos, elaborar lineamientos institucionales que prohíban la adquisición de productos elaborados con unicel, popotes y otras plásticos de difícil degradación, entre otras acciones.
“Estas estrategias son sólo algunas que pondremos en marcha a fin de reducir la huella ecológica de los universitarios y, sobre todo, generar una nueva cultura de sostenibilidad y responsabilidad social. El Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de la BUAP –presidido por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y cuyo secretario ejecutivo es el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado-, como órgano colegiado, integrará este trabajo y alentará la participación al respecto”, señaló.
En su intervención, el director ejecutivo de Fundación BUAP, Gonzalo Bojalil Leyva, dijo que las acciones de la Universidad en esta materia se alinean de forma natural al Pacto Mundial: “La mayor iniciativa que, desde el año 2000, ha invitado a las empresas a adoptar de forma voluntaria 10 principios basados en declaraciones y convenciones de corte internacional, en torno a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y corrupción”.
Agregó que los resultados de esta convocatoria han sido tan exitosos, que en 2015, los 198 países firmantes se dieron a la tarea de definir una serie de metas para el año 2030: los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial. Entre las organizaciones firmantes se encuentra la BUAP.
