Alfonso Esparza Ortiz invitó a la comunidad universitaria a contribuir en el combate integral contra la inseguridad

 

Redacción   

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, llamó a los universitarios y sociedad a plantear ideas y soluciones alternativas para establecer un programa integral de seguridad para hacer frente al creciente índice delictivo en el estado.

Por ello, puso en marcha el Programa Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública, a través del cual los universitarios podrán elaborar iniciativas para disminuir la incidencia delictiva en Puebla, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad pública y brindar protección a la comunidad universitaria.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la BUAP, alumnos, académicos y personal administrativo podrán participar de manera individual o por equipo; las propuestas deberán ser presentadas por escrito con un máximo de 10 cuartillas y ser aplicadas para los municipios en los que la universidad tiene presencia. Éstas deberán ser viables e incluir la identificación del problema, objetivo general, objetivos particulares, acciones a desarrollar e impacto social.

La recepción de trabajos finalizará el 16 de junio y deberán ser cargados en la página www.propuestasdeseguridad.buap.mx. La selección final se dará a conocer el 23 de junio en dicha página, los que resulten premiados se expondrán los días 4, 5 y 6 de julio.

Un comité técnico conformado por expertos en seguridad pública, el grupo de Enlace y seguimiento del H. Consejo Universitario, la Rectoría, abogada general y vicerrectorías de la institución serán los responsables de revisar y evaluar la viabilidad de estas propuestas, las cuales se presentarán en los foros de Seguridad Pública, Víctimas y Derechos Humanos, Procuración de Justicia y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio en instalaciones de la BUAP.

Las iniciativas derivadas de estos foros se sumarán a la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, que se realiza de mayo a octubre, con 16 mesas temáticas y nueve foros, en la cual participan universidades públicas y privadas, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, ANUIES y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Con ello, se busca incidir en la revisión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de modificar todo aquello susceptible de mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *