Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el investigador destacó que mientras esta fecha gana relevancia cada año, el mundo pierde 15 millones de hectáreas de bosque 

Por: Redacción
Foto: Cortesía BUAP

Cada año se pierden 15 millones de hectáreas de bosques en el mundo, mientras que cada dos días, en México, se pierde un área natural del tamaño del municipio de Puebla, señaló el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, Ernesto Mangas Ramírez.

En entrevista, el responsable de impulsar un proyecto de captación, tratamiento y aprovechamiento de agua de lluvia, en el municipio de Puebla, con el cual se dejaría de utilizar la red municipal durante casi siete meses al año, indicó que según datos de la Revista Mexicana de Biodiversidad, el país ocupa el onceavo lugar en número de especies de aves, pues cerca del 75 por ciento vienen de otros lugares del mundo debido a que México posee todos los ecosistemas del mundo.

Ante esto, destacó la importancia de generar en México políticas públicas, reformas legislativas y cambios en los hábitos de consumo, a fin de salvaguardar la riqueza de ecosistemas que posee y que colocan al país como uno de los cinco más diversos del mundo.

“El 75 por ciento de las cactáceas del mundo son endémicas de México, así como el 50 por ciento de los anfibios. Del total de reptiles del país, casi la mitad sólo vive en el territorio nacional”, sostuvo Mangas Ramírez.

-¿Por qué se sigue dañando el capital natural de México, si existen leyes que regulan actividades humanas a fin de salvaguardar los ecosistemas?

-Se debe a muchos factores. Uno de ellos es que las leyes actuales sólo imponen sanciones económicas a las empresas u organizaciones que contaminan por sus actividades. Además, éstas reciben notificaciones sobre cuándo las autoridades harán inspecciones.

-Ante las campañas que promueven ahorrar agua y reciclar residuos, entre otras acciones encaminadas al cuidado del ambiente, muchas personas sostienen que su contribución no es significativa frente a los daños que ocasionan las grandes empresas con sus contaminantes, y por ello optan por no hacerlo. ¿Qué tanto hay de cierto?

-Sin duda las empresas contaminan mucho más que una familia cualquiera. Su impacto es mayor y por ello los gobiernos deberían tomar decisiones al respecto, como la modificación a los reglamentos y leyes, así como el incremento de los impuestos, para destinar la recaudación a las estrategias pro ambientales. No obstante, como individuos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, sino formaríamos parte de todo eso que tanto criticamos.

En 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, para inspirar en las sociedades el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Mientras esta fecha gana relevancia cada año, el mundo pierde 15 millones de hectáreas de bosque.

 

¿Por qué es importante conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente? Mangas Ramírez, sostiene que la razón se basa en que los seres humanos también forman parte de los sistemas naturales, sin los cuales, esta y las otras especies no podrían existir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *