Los casos de hurto a casa habitación, transporte público y vehículos incrementaron 30% con respecto a enero de este año

Por: Guadalupe Juárez

A raíz de que el gobierno del estado atacó de manera frontal a las bandas dedicadas al huachicoleo, en la capital poblana se incrementaron los delitos de robo común 30%.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero –al inicio de la administración actual– se registraba un promedio de 35 robos con o sin violencia al día, cifra que se incrementó a 42 durante mayo, tres meses después de los operativos por parte de elementos policíacos en el corredor huachicolero.

¿La razón? Según el gobierno estatal la efectividad de la estrategia implementada en municipios con mayor número de tomas clandestinas como Acatzingo, Palmar de Bravo y Acajete ocasionó un efecto cucaracha en el alza en los delitos, entre ellos el robo común. Las estadísticas coinciden.

En la ciudad de Puebla, en enero de este 2017 se contabilizaron mil 41 denuncias por robo común que incluye hurto con o sin violencia a casas habitación, vehículos, transportistas y transeúntes, durante febrero se registraron 995 casos, periodo donde inició la administración de José Antonio Gali Fayad y la cual anunció una nueva estrategia de seguridad que inhibiría el robo de combustible.

En marzo, los ilícitos presentaron un alza con mil 173 casos, es decir, un estimado de 17.8% más que el mes anterior.

Para abril se registraron mil 169 ilícitos, disminuyó con respecto a marzo, pero en comparación con el número que se contabilizó al inicio del nuevo gobierno mostró un alza de 17.4%.

En el último registro del Secretariado se cuantificaron mil 293 denuncias por robo común, 30% más que al inicio del gobierno de Tony Gali, quien confirmó un efecto cucaracha que viene del corredor huachicolero a la zona metropolitana, por lo cual, dice, es la posible causa del incremento de la incidencia delictiva en la capital.

A esto se suma la liberación de presuntos delincuentes bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a pesar de haber sido detenidos en flagrancia y a quienes no se les propició una condena acorde al delito que cometieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *