José Antonio Hernández indicó que huachicoleros se acercan a los trabajadores para que sean el enlace con los empresarios

Por Osvaldo Valencia @Osva_Valencia
Foto: Archivo EsImagen

Trabajadores de la industria de la construcción han sido presionados por presuntos huachicoleros para comprar combustible robado, aseguró el presidente de la delegación en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González.

El presidente de la CMIC declaró que transportistas de empresas constructoras han reportado que ladrones de hidrocarburo les ofrecen gasolina, aunque evitó abundar más sobre cuáles son las formas en las que se acercan a ellos.

“Nosotros nos negamos rotundamente (a usarlo) y estamos en espera también de tener una reunión con el gobernador Tony Gali para poder comentar estos temas”, apuntó el líder empresarial.

FOTO3

Hernández González agregó que estas agrupaciones también se acercan a los trabajadores de empresas que tienen oficinas en el interior del estado para intentar colocar el combustible ilícito.

A inicios de mayo, el presidente de la CMIC reveló para medios locales que los chupaductos se instalan en las colonias populares de la capital, y que a través de los trabajadores ofrecen el combustible a los empresarios, quienes –dijo– se han negado a utilizarlo por no cumplir con los estándares de calidad requeridos.

Rueda de prensa CMIC

Bloqueos huachicoleros

El 22 de marzo pasado pobladores de Soltepec y Mazalpitepec, presuntamente liderados por huachicoleros, bloquearon la construcción de la carretera entre Cuapiaxtla (Tlaxcala) y Cuacnopalan, con el fin de obligar al sindicato de constructores a comprar gasolina magna y diésel extraídos de forma ilegal.

En esa ocasión, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, declaró que los operadores de maquinaria eran presionados para adquirir el combustible robado.

Soto Martínez manifestó que las personas que comercializan el hidrocarburo robado de los ductos de Pemex, entre los que se encuentran menores de edad, provienen de los municipios de Quecholac, Ciudad Serdán y Palmar de Bravo, y que incluso han instalado sus “negocios” en domicilios particulares de la zona de robo de ducros.

 

Defraudan a constructoras a través de robo de cheques

Por otra parte, al menos 20 constructoras han sido objeto de un fraude a través del robo de cheques con talonarios y la falsificación de firmas.

De acuerdo con una publicación del portal Urbe Económica, los cheques habrían sido pagados por las sucursales bancarias debido a que se usaron firmas apócrifas.

El método utilizado es desprender los cheques de los talonarios de algunas empresas –sin importar el banco –, para luego ser llenados y cobrados sin que el titular de la cuenta se percate del hurto, ya que, en la mayoría de los casos, se corta tanto el cheque como el talón.

“Cortan los diferentes cheques de manera muy fina y al otro día con firmas apócrifas cobran los cheques en diferentes bancos”, señaló al respecto José Antonio Hernández.

Agregó que los fraudes han sido millonarios y afectado a grandes empresas del ramo de la construcción, a las que recomendó presentar la denuncia correspondiente.

Ante esta situación, Hernández González pidió una operación más funcional y segura en las ventanillas bancarias, donde se cobran los cheques con firmas falsificadas.

Señaló que esta problemática, junto al incremento en los precios de los insumos, inseguridad y la incertidumbre de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha generado que la inversión de los diferentes órdenesde gobierno hacia el sector  construcción en Puebla disminuyera hasta 26.8%.

FOTO4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *