Con la actual gestión,  la universidad implementó una serie de pruebas de aptitud para el ingreso, se regresó a los periodos semestrales y un programa para adultos mayores de 50 años

 

Por Osvaldo Valencia 

Durante el periodo de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) las oportunidades de ingreso han crecido 30%.

En el proceso de admisión de 2011, cuando Enrique Agüera Ibáñez era rector de la máxima casa de estudios en Puebla, se aceptaron a 20 mil 970 aspirantes. Ahora, para el proceso de otoño 2017, la BUAP dará un total de 27 mil 345 lugares, seis mil 345 más que hace seis años.

En 2013, año en el que Alfonso Esparza Ortiz fue nombrado de forma interina rector de la universidad, tras la salida de Agüera Ibáñez para competir por la alcaldía capitalina, la cifra se mantuvo en 20 mil lugares, aunque la cantidad de aspirantes alcanzó los 28 mil.

Para el primer año de gestión del actual rector, la universidad amplió las oportunidades para los postulantes a 22 mil 422 lugares, debido a que se incrementó la oferta académica a 78 licenciaturas.

Para 2016, la BUAP aumentó su matrícula 10%, pues abrió 25 mil 961 espacios a posibles estudiantes, proceso para el cual se abrirían plazas en enero del año siguiente.

En 2017 el rector anunció un aumento de la matrícula a 27 mil 345 estudiantes, a pesar del recorte presupuestal de 350 millones de pesos que sufrió la BUAP a inicios de año para los 83 programas de licenciatura presenciales, cinco en modalidad semiescolarizada, siete a distancia, cuatro en modalidad abierta y dos Técnicos Superior que se ofertan.

Fichas para examen buap

Modificaciones al proceso en gestión de Esparza Ortiz

En 2014 el proceso de admisión de la BUAP se vio modificado. Por primera vez la Prueba de Actitud Académica (PAA) y la de Área de Conocimiento (PAC) se realizaron en días diferentes.

En 2015 la universidad aprobó la modificación del proceso de admisión para el ciclo 2016, donde se anunció que se tendrían periodos de ingreso a licenciatura semestrales, en enero y agosto, para abastecer la demanda académica de la BUAP.

Inclusive, para el actual proceso, la BUAP agregó el Programa Universitario para Adultos 50 y Más, con el que busca mejorar la calidad de vida, fomentar el autoempleo, comunicación intergeneracional y desarrollo personal de los mayores de 50 años de edad.

FOTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *