Además las empresas no podrán contratar a elementos que hayan sido cesados por uso de drogas, homicidio o negligencia
Por Mario Galeana
Cada corporación de Seguridad Privada en el estado deberá someter a sus empleados al mismo examen de control de confianza que se aplica a los policías municipales y estatales de Puebla en un plazo no mayor a 60 días.
Además, las empresas no podrán contratar a nadie que haya sido cesado del Ejército o cualquier otra institución de Seguridad Pública federal, estatal o municipal por motivos relacionados al uso de drogas, homicidio, presentación de documentos falsos, prepotencia, falta de honestidad o negligencia entre otros.
Estas medidas fueron avaladas ayer por el Pleno del Congreso del Estado, pero corresponden a una iniciativa que el ex gobernador Rafael Moreno Valle presentó desde el 15 de octubre de 2015.
La nueva disposición afecta tanto al personal de nuevo ingreso, como a los empleados que quieran ratificar su permanencia. Y la evaluación se aplicará en una primera etapa al personal de “mando técnico y operativo”.

El decreto avalado ayer por los congresistas locales apuesta a que la aplicación del control de confianza a guardias de seguridad privada “brindará mayor certidumbre y confianza a los usuarios de estos servicios y a la ciudadanía poblana en su conjunto”, pues este tipo de servicios son considerados “auxiliares de seguridad pública” en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mario Rincón González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, dijo que este requisito –la obligatoriedad del control de confianza a guardias privados– era “un sentir ciudadano”.
“No podemos permitir que haya gente ofreciendo este servicio a la ciudadanía sin haber pasado el control. Es decir, algunos guardias de seguridad privada manejan patrullas u ostentan uniformes muy parecidos a los de las corporaciones policiacas, pero no tenemos certidumbre a falta del examen de control. Ahora, con esto sabremos que las personas que están contratando en los fraccionamientos y fábricas son personas certificadas”, declaró.

Las pruebas que hasta ahora sólo eran requeridas a corporaciones policiales públicas son aplicadas en el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla.
Poseen un costo de alrededor de cuatro mil 500 pesos por persona, el cual deberá ser absorbido en su totalidad por la empresa de seguridad que busque la certificación de su personal, según el decreto aprobado.
Los requisitos para ingresar a la fuerza policial pública no son, hasta ahora, muy diferentes a los que se les solicitan a los guardias de seguridad privada. La diferencia radica, sobre todo, en la edad: para ser policía estatal se debe ser menor de 40 años de edad, mientras que un guardia privado puede ser contratado hasta los 55 años.
En ambos casos, se requiere haber concluido –como mínimo– la educación media superior y no contar con antecedentes penales.

