Por Berenice Martínez
La creación del Corredor Comercial Temporal para vendedores ambulantes en la calle 12 Oriente-Poniente no fue bien recibido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) debido a las afectaciones que reciben los negocios establecidos.
El presidente del CCE en Puebla, Carlos Montiel Solana, se mostró en desacuerdo con el esquema que impulsa el Ayuntamiento, pues indicó que cuando los ambulantes paguen cuotas por “derecho de piso” se tomarán otras atribuciones.
“En lo personal, no me gusta el esquema porque cuando le cobras a alguien, en el momento en que paga, tiene un derecho y me parece que esto es darle derecho a ese tipo de gente”, dijo con relación al corredor comercial para los informales.
Aunque afirmó que los organismos que están al tanto del reordenamiento de los ambulantes son la Canaco y Canacope, Carlos Montiel aseguró que conoce el proyecto aprobado el pasado 19 de mayo por el Cabildo de Puebla.
No obstante, expresó que si las cláusulas y convenios estipulan debidamente que el sitio comercial será temporal para que los expendedores callejeros no se “acostumbren”, el plan de la Comuna capitalina tendrá éxito.
Cabe mencionar que a inicios de este año la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) propuso crear el corredor comercial para reubicar al ambulantaje y mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, los vendedores se han mostrado renuentes a desplazarse a la calle 12 Oriente-Poniente con el argumento de que en esa vialidad sus ventas disminuyen por la baja afluencia de transeúntes y compradores.
