Rocío Guerrero Hernández, titular de transparencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula, afirmó que la ley permite a los funcionarios declarar o no sus bienes

 

Por Mario Galeana 

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula reconoció que existían vacíos en las declaraciones patrimoniales de cuatro funcionarios municipales, pero argumentó que se trató de un "error" en el funcionamiento del portal de Transparencia.

Se trata de la del ex contralor municipal, Leopoldo García Méndez, sustituido por Norma Pimentel; la del consejero jurídico municipal, Jesús Morales Garduño; la del titular de la Unidad de Predial y Catastro, Ramiro Wilson Hernández; y la del titular de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Jorge Barroeta Muñoz.

En una carta enviada a esta casa editorial —la primera que ha emitido el gobierno de José Juan Espinosa Torres—, la titular de Transparencia del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Rocío Guerrero Hernández, aseguró que el “error” ya se encuentra corregido.

Y es cierto. En su declaración patrimonial 2016, Morales Garduño asegura haber ganado en todo el año 426 mil 291.84 pesos. Pero, de acuerdo con sus egresos anuales netos —que contemplan alimentos, manutención, educación, gastos del cónyuge, entre otros— sólo gastó 13 mil 288 pesos, es decir, alrededor de 36 pesos diarios.

Barroeta Muñoz indica que tuvo ingresos anuales por 316 mil 945.92 pesos y un gasto anual de 66 mil 668.07 pesos, el equivalente a 182 pesos por día.

Asimismo, el titular de la Unidad de Predial y Catastro reportó gastos diarios por 189 pesos e ingresos en todo el año que ascienden a los 301 mil 200 pesos.

En tanto, García Méndez, ex contralor Municipal, indicó que en 2016 tuvo ingresos anuales por 271 mil 184.88 pesos y un gasto de 269 mil 661.12 pesos.

Sólo Wilson Hernández decidió hacer públicas tres cuentas bancarias, sin que se precise la cantidad que hay en cada una. Ningún otro funcionario eligió transparentar su patrimonio, que incluye bienes inmuebles, vehículos, adeudos e inversiones.

Al respecto, Guerrero Hernández argumentó en la misiva enviada a 24 Horas Puebla que la más reciente ley en la materia permite a los servidores públicos no difundir en su totalidad el patrimonio que han obtenido a lo largo de su carrera.

"La propia Ley de Transparencia vigente establece que los servidores públicos pueden decidir si autorizan la versión pública de sus declaraciones de situación patrimonial, en consecuencia se encuentran presentes en el portal y en la Plataforma Nacional las versiones públicas de quienes dieron su autorización", indica.

De los 16 funcionarios con una declaración patrimonial pública en el portal de Transparencia del gobierno municipal, ninguno decidió hacer públicos sus bienes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *