Especialista puntualiza que los delincuentes que alcanzaron su libertad pertenecieron al crimen organizado, por lo cual tienden a usar la violencia en delitos
Por Guadalupe Juárez y Mario Galeana
Las autoridades no sólo se enfrentan a las dos mil 388 personas que han sido liberadas por el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como lo dio a conocer el edil capitalino Luis Banck Serrato, sino a entre 16 mil y 18 mil personas procesadas de otras entidades aledañas a la entidad que vienen a delinquir a territorio poblano, lo cual generó el incremento de inseguridad en los últimos meses, aseguró el especialista Roberto Esquivel Ruiseco.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el experto precisó que la cantidad de personas propensas a cometer ilícitos corresponden a Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y el Estado de México, por lo que dijo que es necesario revisar el sistema y modificarlo para evitar que continúe el incremento de inseguridad registrado en los últimos días.
A esto, se suma que en las calles se encuentran delincuentes que pertenecieron al crimen organizado como a bandas de robo de combustible, trata de personas o narcomenudeo que al ser disueltas o enfrentadas deciden dedicarse a otras actividades delictivas como el robo común.
Sin embargo, al estar acostumbrados a manejar armas la comisión de los delitos se torna más violenta, lo que ocasiona que los homicidios en asaltos al transporte público registrados en los últimos meses aumente.
Esquivel Ruiseco sostuvo que era predecible que el combate al robo de combustible, impulsado por la administración estatal, iba a generar el incremento a la violencia, pero –dijo– que era un riesgo que tenían que correr las autoridades, por lo que confió en que funcione la estrategia anunciada.

Congreso local busca reforma
Por su parte, el Congreso de Puebla exhortará al Congreso de la Union para que reforme las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual permite a los delincuentes reincidentes a alcanzar libertad bajo fianza, mediante acuerdos de conciliación y reparación del daño, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.
“Durante años se habló del nuevo Sistema Penal, pero desafortunadamente no siempre se preparó a las instituciones para él. Es un sistema garante, sin duda. Pero cuando existen casos de reincidencia, definitivamente debería pensarse en agravantes que eviten que la pena se conmute”, agregó.

El martes, el alcalde capitalino Luis Banck Serrato criticó al Nuevo Sistema Acusatorio, por convertirse en una “puerta giratoria” que ha permitido la liberación de dos mil 388 personas que han cometido delitos en los últimos meses.
Para Aguilar Chedraui, los acuerdos entre personas que han incurrido en delitos no graves y sus víctimas sí han logrado disminuir la presión hacia la Fiscalía General del Estado (FGE). Pero reiteró que, cuando se trate de un delincuente que reincide, la ley no debería permitir un nuevo acuerdo para que libre la cárcel.
“Es muy posible que la próxima semana enviemos el pronunciamiento al Congreso de la Unión. Parte del proceso penal ha despresurizado la situación para los Ministerios Públicos y las Fiscalías, pero no debe ser que cualquier reincidente pueda seguir cometiendo delitos”, dijo.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, Mario Rincón González, se pronunció también porque “los huecos, las lagunas” del Nuevo Sistema de Justicia Penal sean corregidos.
“Es lamentable, pero lo cierto es que estamos sacando a las calles a personas que no saben hacer otra cosa más que reincidir. Y no es sólo una demanda en Puebla”, declaró.
Al llamado se sumó el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda, quien urgió una “revisión profunda”.
“No es que no funcione. Simplemente debe adecuarse a las necesidades actuales. La declaración del alcalde coincide con lo que dijo recientemente el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, e incluso con lo que en su momento dijo también el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos”, señaló.
