La empresa operadora del servicio pidió una prórroga para arrancar la segunda etapa; ésta debió iniciar el 8 de junio

Por: Berenice Martínez 

CycloShare de México, empresa encargada de operar el sistema de bicicletas públicas en la ciudad retrasó la segunda etapa de BiciPuebla por falta de financiamiento y materiales, por lo cual después de haber invertido alrededor de mil 353 millones de pesos podría perder la concesión.

Lo anterior, debido al bajo número de usuarios y el atraso, ya que la segunda fase debió iniciar el 8 de junio con la instalación de 70 cicloestaciones con mil 50 bicicletas para llegar a 139 puntos de anclaje. No obstante, la firma de origen estadounidense pidió una prórroga para el arranque.

Al cierre del mes de mayo, CycloShare sumaba 891 membresías, de las cuales 500 fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Puebla, con lo cual apenas lograron 35 por ciento de la meta de 2 mil 500 que la empresa se propuso para julio de este año.

En julio de 2015 la firma obtuvo la concesión del servicio por 10 años con opción de expandirse a 20 en dos periodos con la idea de que el sistema fuera utilizado por 25 mil poblanos. La primera fase, que también presentó retrasos, dispuso 69 cicloestaciones y mil 50 bicicletas importadas de Francia.

El 23 de junio el alcalde Luis Banck Serrato no descartó la posibilidad de quitar la concesión a CycloShare por incumplir el contrato y retrasar la segunda parte, por lo cual advirtió que revisarían el título de licencia y se reuniría con los directivos para conocer los planes y ver la estrategia a seguir.

BiciPuebla tiene un costo anual de 700 pesos, la suscripción mensual en categoría plus y normal es de 150 y 250 pesos respectivamente, mientras que el servicio por una semana es de 200 pesos. De los 69 puntos de anclaje, seis fueron víctima de actos vandálicos y seis bicicletas han sufrido daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *