Por Berenice Martínez  

Para el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez López, la iniciativa para prohibir la venta de alcohol después de la medianoche es para cuidar a los ciudadanos que compran bebidas embriagantes después del horario establecido.

De acuerdo con el regidor, los delitos asociados a la compra y venta de alcohol pasadas las 24 horas son robo a negocios y a transeúnte, así como accidentes automovilísticos.

Lo anterior al presidir una mesa de trabajo el jueves con la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Normatividad, Sindicatura, Tesorería y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM); de igual manera  indicó que la idea es reducir riesgos para los consumidores que optan por comprar alcohol después de la medianoche.

“Es un poco argumentar para dar paso a la medida, más allá del enfoque de protección al ciudadano, de reducir los riesgos”, refirió sobre la propuesta impulsada por el alcalde Luis Banck Serrato.

Tras un análisis a la iniciativa aplicada en 20 ciudades del país como Coahuila, donde la medida dio resultados positivos al bajar la incidencia delictiva en 80% en el periodo de 2011 a 2016, Oswaldo Jiménez dijo que conformarán una mesa jurídica entre las áreas que participaron en la reunión para que ahonden en el tema y así fortalecer la justificación de la prohibición.

“La siguiente semana serán convocadas las mismas dependencias del Ayuntamiento para definir la propuesta y luego llamar a representantes legales de tiendas de conveniencia como Oxxo o 7 Eleven, los cuales suman alrededor de 350 establecimientos que tienen licencia para vender alcohol las 24 horas del día”, dijo Jiménez López.

Aunque por el momento hay escepticismo, indicó que el voto de los regidores del Cabildo de Puebla será necesario, pues aseguró que hay condiciones para avanzar en el programa que  contempla modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para establecer un horario de comercialización de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia y autoservicio que no sea superior a la medianoche.

El miércoles, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Pablo Kuri Carballo, propuso buscar alternativas para mejorar la seguridad en la ciudad, sin evitar la venta de alcohol en tiendas de conveniencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *