Por Berenice Martínez 

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) no presenta deficiencias, a pesar de que más de dos mil probables delincuentes quedaron en libertad este año, aseguró Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

No obstante, señaló que la liberación de presuntos criminales puede ser factor para generar alguna incidencia delictiva debido a que el sistema es “garantista” al proteger los derechos humanos de delincuentes.

“Puedo enfatizar que no hay deficiencias. Cumplimos en tiempo y forma las capacitaciones que teníamos que hacer y hasta el momento el resultado es que no las hay. Sin embargo, tenemos que hacer más acompañamiento jurídico y fortalecer la preparación”, dijo.

Alonso García refirió que las detenciones realizadas por la Policía Municipal han sido avaladas por el Ministerio Público. Sin embargo, el alcalde Luis Banck Serrato pidió a la dependencia diagnosticar y valorar el nivel de capacitación de los uniformados en cuanto al NSJPA, comentó el secretario.

Al cumplirse un año de la implementación en Puebla del NSJPA, Manuel Alonso aseveró que la SSPTM ha sido cuidadosa en la custodia y puesta a disposición de probables responsables.

Por otra parte, tras el reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que señala que elementos policiales de Puebla no aprobaron exámenes de control y confianza, Alonso García aseguró que en caso de comprobarse los resultados serían dados de baja.

Pero aclaró la importancia de no etiquetar a policías que no pasen las pruebas de confianza con agentes involucrados en la delincuencia, puesto que son exámenes de tipo psicológico, psicométrico, entorno social, toxicológico, médico y de polígrafo.

 

Desaprueba linchamientos

Con respecto a las convocatorias en redes sociales para linchar a ladrones, Manuel Alonso reiteró que la delincuencia no se ataca con violencia ypidió a la ciudadanía participar en comités vecinales de seguridad.

Al respecto, la dependencia implementa la capacitación en cultura de la legalidad, ya que al golpear a una persona, sin importar si es delincuente, hay responsabilidades.

“Lo que procuramos es que un probable linchamiento no tenga consecuencias fatales, tenemos un protocolo de reacción inmediata con el estado y la Fiscalía”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *