Carreteras de Cuota Puebla detectó una serie de irregularidades en la base de datos de los recursos de la Línea 2, como la manipulación manual del sistema de recaudación que debía funcionar de forma automática

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

El retiro de la concesión a la empresa encargada del cobro de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Bus Rapid Transit de Puebla, derivó de un desfalco por cinco millones de pesos sumado a una serie de anomalías en la venta y recarga de tarjetas de los usuarios.

De acuerdo con una publicación de Diario Cambio, el organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP) dio a conocer que una serie de auditorías descubrió varias irregularidades en la base de datos de los recursos de la Línea 2, entre ellas la manipulación manual del sistema que debía funcionar de forma automática.

“Existen ingresos no reflejados en los movimientos del recaudo efectuado por la concesionaria, lo que provoca un detrimento en los ingresos del erario público en perjuicio de la ciudadanía, toda vez que los recursos obtenidos y que debían destinarse al servicio público de transporte no han sido utilizados con eficiencia, eficacia y honradez para los fines para los cuales fue recaudado”, explicó CCP.

El manejo inadecuado de los recursos arrojó una diferencia entre lo reportado por la empresa concesionaria y las bases de datos de un 1.91 por ciento, es decir, 5 millones 545 mil 706 pesos.

Además, Bus Rapid Transit de Puebla omitió declarar lo recaudado por las ventas o recargas del más de 45 por ciento de las tarjetas de usuarios.

Fue en enero pasado cuando Carreteras de Cuota Puebla retiró la concesión a dicha empresa por diversas anomalías.

“El Sistema de Transporte Público Masivo, o Red Urbana de Transporte Articulado, constituye un servicio público que debe satisfacer la necesidad de transporte de personas en la zona urbana esta ciudad capital, y para garantizarlo, resulta del interés general que los recursos que se generan con la prestación de dicho servicio se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, argumentó el organismo.

24 Horas Puebla detalló que la operadora fue creada de facto en 2015 por un empresario de apellido Peredo –quien era cobijado por Bernardo Huerta, ex titular de la extinta Secretaría de Transportes del estado–, personaje al que se le atribuían las inconsistencias y fallas en el servicio del transporte articulado poblano.

La encargada del cobro de la segunda línea del metrobús poblano tendría relación con la empresa Situsa SAPI, la cual era operadora de la Línea 3 del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros del Estado de México (Mexibus).

Dicha compañía abandonó las 29 estaciones y terminales que afectó a 70 mil pasajeros, razón por la cual el gobierno mexiquense tuvo que tomar el control del servicio e incluso permitir los traslados gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *