El nuevo encargado de la seguridad pública en el municipio de Puebla apuesta por la profesionalización de la policía y el trabajo coordinado entre autoridades

Por Guadalupe Juárez 

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, aseveró que la creciente inseguridad de los últimos días en la capital poblana se debe a causas multifactoriales como las fallas del sistema penal acusatorio y el desplazamiento de bandas delictivas de diferentes partes del estado.

Ante esta situación, apostó por la profesionalización de los elementos policiales, el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y el combate con mano firme para disminuir los índices delictivos que aquejan a la capital poblana.

Alonso García sustituirá a Alejandro Santizo Méndez y será el Cabildo de Puebla el responsable de aprobar el nombramiento a propuesta del alcalde Luis Banck.Explicó que la estrategia de seguridad tendrá como base el decálogo anunciado por el edil de Puebla, Luis Banck Serrato, además de una serie de análisis criminológicos, diagnósticos que servirán para objetivos más claros, así como trabajar en el tema de prevención del delito y proximidad ciudadana.

“Estamos en el momento de mejorar los esquemas de seguridad socialmente aceptables; los delitos no se van a poder erradicar, de eso estamos conscientes, pero necesitamos que la percepción que antes tenía el ciudadano de una Puebla con buenas condiciones de seguridad vuelva. (…) eso no se puede lograr de la noche a la mañana, uno no trae una varita mágica para poder resolver, pero tenemos compromiso, pasión por la Policía”, expresó en su primera entrevista a medios de comunicación.

Alonso García dijo que convocará, a través de una campaña mediática, a elementos de reciente formación para que se integren a la corporación municipal, por lo que no solicitará se incorporen elementos estatales, pues señaló como una de sus prioridades reivindicar a la Policía Municipal.

“Hay esquemas más importantes como la profesionalización, mejorar las condiciones al policía, esquema de liderazgo para motivarlos mejor, que se sientan reconocidos por lo que hacen diariamente, que es lo que dejamos a un lado”, declaró.

Sobre su desempeño en administraciones municipales pasadas aseguró que ha sido óptimo y presumió que al estar al frente de la dirección de Vialidad en la gestión de Blanca Alcalá tuvo resultados positivos.

Ante los cuestionamientos por la elección del perfil de un funcionario que ha trabajado con diferentes administraciones municipales, el alcalde de Puebla defendió el nombramiento al indicar que Alonso García ha aprobado todas las pruebas de confianza.

 

CCE aprueba la decisión

Por Osvaldo Valencia

Ante los cambios que ha emprendido la administración municipal en el tema de seguridad, con la salida de Alejandro Santizo y el arribo de Manuel Alonso García a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la decisión tomada por el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

Así lo demostró Carlos Montiel Solana, presidente del CCE Puebla, al señalar que el edil capitalino “está haciendo los movimientos que considera necesarios”, al opinar sobre la llegada de Manuel Alonso a la dependencia municipal.

“Él está haciendo, entiendo, los movimientos que él considera que son los necesarios para recuperar en materia de seguridad lo que se había venido perdiendo”, comentó.

Montiel Solana consideró que se debe ser consciente sobre el momento que a la actual administración municipal “no le tocó atravesar un momento fácil” en materia de seguridad. “Confiamos en que esa inteligencia y buena disposición que tiene el alcalde sirva para contrarrestar en materia de seguridad, los incrementos delincuenciales que ha habido en los últimos meses”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *