
En el estado se destapó la cloaca del huachicoleo, por lo que afirma que su gobierno no cejará en la lucha contra el crimen
Por Guadalupe Juárez
En Puebla se destapó la cloaca y no habrá impunidad. José Antonio Gali Fayad está frente a un Auditorio de la Reforma desbordado. Es la presentación del Plan Estatal de Desarrollo y el primer informe trimestral de labores. El tema que capta el mayor tiempo y atención es su discurso sobre el robo de gasolina. Celebra y destaca el trabajo conjunto con el gobierno federal en esos 89 días. Hay aplausos y reconocimientos al Ejército, la Marina Armada de México, a la PGR.
Pero entre sus palabras se cuela un mensaje que hace especial su lucha contra las bandas de huachicoleros: señalar de forma directa el robo de hidrocarburos en la entidad poblana hizo que la Federación volteara los ojos hacia este problema que aqueja a todo el país desde hace varias décadas.
“Sí, en Puebla destapamos esa gran cloaca y este gran mal que aqueja al país hoy es el momento en que se han sumado las autoridades federales de manera seria. Esto no sólo fue para señalarlo, sino para combatirlo y acabarlo antes de que termine con nuestras familias y la tranquilidad”, expone.
Gali Fayad da un paso adelante a los números que constatan los decomisos, detenciones y combate a las células criminales, las acciones –dice– van encaminadas a recomponer el tejido social, en donde el crimen involucró a familias completas. Esa es la tarea, asegura, para que los delincuentes no arrebaten a las comunidades.
“Decidimos restaurar el orden en las zonas en las que por décadas se ha suscitado el robo de hidrocarburos (…) A su vez, hemos instrumentado una estrategia integral para reconstruir el tejido social. Porque la mejor política de seguridad es la generación de oportunidades de desarrollo”, señala al recordar que impulsó el regreso de las materias de civismo y ética en el mapa curricular del próximo ciclo.
En tres meses, informa, han recuperado dos millones y medio de litros de combustible robado, aprehendido a 415 presuntos delincuentes con vínculos en este delito, así como el aseguramiento de mil 346 vehículos.
“Como lo sostuve desde el primer día de mi gobierno, ¡nadie por encima de la ley!”, remarca. Todos aplauden.


Plan de desarrollo
A 120 días de iniciar su administración de 22 meses, el mandatario presentó el Plan Estatal de Desarrollo que seguirán en el resto de su gestión, el cual lleva como columna vertebral sus 22 compromisos firmados ante notario público durante su campaña.
La “hoja de ruta”, como se refirió al documento, contiene –dijo– 37 programas que ya están sustentados presupuestalmente.
“Comprometerse en campaña política es fácil. Las palabras se las lleva el viento y pocos recuerdan lo que entonces se dijo. Pero cuando se va más allá de las promesas y se asumen compromisos por escrito y ante notario público, la memoria de los ciudadanos no falla”, aseveró ante representantes de la iniciativa privada, universidades, funcionarios públicos y presidentes municipales que se dieron cita ayer.
El Plan de Desarrollo, explicó, contiene los mil 893 proyectos presentados en los foros de consulta ciudadana, en los que incluyen demandas de mujeres, niñas y niños, adolescentes, jóvenes, población con alguna discapacidad, indígenas, adultos mayores, productores agrícolas y empresarios.
Gali Fayad describió el documento como un “libro abierto”, incluyente, plural, con un “profundo sentido social” y sustancialmente ciudadano, en el que habitan diferentes posturas políticas y partidistas, además de que fue resultado de un “diálogo directo con los ciudadanos” a quienes escuchó con “atención, paciencia y respeto”.
Por lo anterior dio a conocer que el plan de desarrollo se integra en cinco ejes: Igualdad de Oportunidades, Prosperidad y Empleos, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Tranquilidad para tu Familia y Buen Gobierno, además de tres líneas de carácter transversal, que consisten en Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Desarrollo Equitativo de las Regiones y Sociedad con Igualdad de Género.
El gobernador de la entidad afirmó que evaluará cada uno de los puntos contenidos en el plan de manera permanente, y por ello presentó los avances de sus primeros tres meses de gobierno en los que desglosó avances en infraestructura al interior del estado y capital poblana.
La, entrega de aulas digitales, puesta en marcha de programas de salud, seguridad y el cumplimiento de sus compromisos como la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y la instalación de botones de pánico en unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado, por mencionar algunos.

