Javier Aparicio, investigador del CIDE, dijo que las elecciones pueden anularse si el margen de votación es menor a cinco puntos y si se rebasó el tope de gastos de campaña

 

Por Mario Galeana 

Javier Aparicio, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y asesor especial para el conteo rápido en la elección del Estado de México, negó que existan irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y pidió a los partidos y a la ciudadanía exigir la aplicación de la ley si observaron irregularidades en la contienda.

“No se distraigan con el PREP, ahí no está el mapache. Hay que poner el ojo en las leyes. Si el margen es menor a cinco puntos y se rebasó el tope de gastos de campaña, la elección se anula. Punto”, dijo durante el programa Es la hora de opinar, conducido por Leo Zuckermann y que también tuvo como comentarista a la politóloga Denise Dresser.

Aparicio, quien nació en Puebla, lamentó que no se alcanzara la alternancia en el Estado de México, pero la elección reflejó que el PRI ha perdido la mitad de la fuerza en uno de sus bastiones político-electorales.

“Si tú aplicas eso al resto de las elecciones del próximo año, queda claro que es una debacle. La oposición tiene que hacer tres cosas: una coalición amplia, buscar a los mejores candidatos posibles y hacer la mejor campaña que se pueda hacer”, consideró.

Pero también reprochó que Andrés Manuel López Obrador haya acusado que el conteo rápido, elaborado por Aparicio y otros cuatro asesores especiales, estaba “cuchareado”, cuando representantes de Morena avalaron la muestra electoral del cálculo realizado.

Explicó que, en principio, el PREP dio una ligera ventaja a Delfina Gómez, candidata por Morena al gobierno mexiquense, por encima de su adversario priista Alfredo del Mazo, debido a que el conteo de votos es más rápido en zonas urbanas.

“Y Morena ganó en zonas urbanas”, dijo. Pero reconoció también que, entre la población, permeó la idea de que, con base en los resultados del PREP, Morena ganaría la elección.

“Pero no. Son cosas distintas el PREP y el conteo rápido. Tenemos que acostumbrar al público a que un conteo rápido puede diferir del PREP. El PREP es hoy una auditoría ciudadana de los datos. Hace 10 años se hablaba de los ‘científicos del PREP’, ahora es la gente haciendo copy-paste en Edomex. Ahora hay que explicarle a la gente que para votar por Alfredo del Mazo hubo 15 combinaciones distintas. La autoridad electoral debe hacerlo 100 veces si es necesario, con infografías y videos”, dijo.

El investigador de la División de Estudios Políticos del CIDE dijo que la más reciente reforma electoral federal no “simplificó” los procesos electorales. “Hoy no sabemos quién está delante en la elección de Coahuila. Están fallando cosas que pensábamos que funcionaban”.

“No creo que anular elecciones sea el mejor de los remedios, pero ya lo pusieron en la ley. Adquisición de spots, dinero ilícito, rebasar el tope de gastos de campaña... todo eso podría decir Morena en la elección del Estado de México. Pero bueno, el PRI puede contestar que Morena rebasó también el tope. Tuvimos una reforma electoral que dijo que esto se iba a simplificar, pero no lo hizo”, aseguró el catedrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *