
El diputado Julián Rendón dijo que el FAD privilegia el proyecto antes que el candidato; Socorro Quezada puso condiciones para unión de partidos
Por Mario Galeana
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ha anunciado la creación de un Frente Amplio Democrático que empuja una alianza con el PAN para 2018, si Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, mantienen su rechazo a pactar con el Sol Azteca.
Horas después de que la cúpula nacional del PRD anunció el frente Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal del partido, puso cobro de peaje: el candidato a Casa Puebla de esa eventual coalición deberá salir de las filas perredistas.
“Estamos hablando de una hipótesis: si vamos con el PAN, el partido tendría que ajustarse a las reglas del PRD”, dijo la mañana de ayer junto a la secretaria de Movimientos Sociales del PRD, Roxana Luna Porquillo.
Quezada Tiempo, herencia de la corriente del morenista Luis Miguel Barbosa, advirtió que el Frente Amplio Democrático (FAD) no es “un cheque en blanco para el PAN”.
Aunque eso parece. El decálogo del frente subraya que en 2018 habrá tres “grandes tendencias electorales”: la primera “impulsa el extremismo y la polarización social y política del país”. La segunda, dice, es “la del PRI, que representa la continuidad, el status quo”. La tercera representa “la pluralidad democrática del país”, es decir, la alianza que busca el PRD.
El coordinador de la bancada del Sol Azteca en el Congreso local, Julián Rendón Tapia, ve a Morena como la fuerza que impulsa el extremismo político.
“Andrés Manuel López Obrador no convoca: ordena. Con ese tipo de personas no se puede avanzar. Este frente amplio no descarta al PAN, pero va más allá. Es una convocatoria en la que pueden estar Movimiento Ciudadano, la sociedad civil”, declaró.

Rendón Tapia, quien pertenece a la corriente Foro Nuevo Sol (FNS) y aspira a suceder a Quezada Tiempo en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), no cree que el PRD pueda condicionarle al PAN la definición del candidato de una eventual alianza en el próximo proceso electoral.
“La presidenta del partido (Socorro Quezada) es una voz en el desierto. Es obvio que no podemos condicionar a nadie. La lógica del partido a nivel nacional es otra. Los que estamos a favor de este frente creemos que primero es el proyecto y después el candidato”, argumentó.
Insiste Quezada en unión de izquierdas
Por otra parte, la presidenta estatal del PRD anunció que buscará una vez más que las fuerzas de izquierda hagan un frente de cara a los comicios de 2018.
“Este frente es una propuesta de ruta, pero la verdadera política de alianzas no está definida. La definirá el Congreso Nacional en septiembre. Este mismo decálogo del frente dice que el rival a vencer son los partidos que continúen el modelo neoliberal, o sea, el PRI y sus aliados estratégicos. Por eso iremos a buscar a todas las fuerzas progresistas para hacer un plan de alianzas con las izquierdas en Puebla”, aseguró.

“Yo veo a los del PAN muy gustosos”, dijo la ex candidata Roxana Luna Porquillo, “así que mejor les digo que se esperen. En el PRD no se ha definido nada”.
Pero del flanco de Morena parece haberse definido todo. Luis Miguel Barbosa, quien por años lideró la corriente del Frente Izquierda Progresista, acusó días atrás que la definición del candidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda, había sido concertada entre el gobernador mexiquense Eruviel Ávila y Héctor Bautista, dirigente de la tribu Alternativa Democrática Nacional (ADN), a la que pertenece Luna Porquillo.
“Ahora, la dirección del PRD va a caer en (Rafael) Moreno Valle. Qué horror un PRD así. El PRD hoy define su destino en las salas de los poderes públicos federal y de los estados”, arengó el vicecoordinador del PT-Morena en el Senado de la República.
El ex gobernador de Puebla ha sido precisamente uno de los actores del PAN que han celebrado el anuncio del frente amplio perredista.
Ayer, de acuerdo con El Universal, Moreno Valle dijo que “es importante dejar atrás los intereses personales o de partido para sumarse a este gran movimiento”.
