La relación podría ser a través de sus subordinados que de alguna manera pudieran tener participación con las bandas que se dedican a dicho delito, ya sea por acompañamiento o por complicidad

Por: Ilse Contreras

A petición del gobernador Antonio Gali Fayad, la Procuraduría General de la República (PGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) investigan a 15 alcaldes de la entidad por su presunta participación en el robo de hidrocarburo.

Así lo informó Miguel Leyva Medina, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo a Vehículos de la PGR, en entrevista con MVS noticias, quien dijo que ya iniciaron las diligencias correspondientes.

“Son varios, nos hemos enterado por medios de comunicación, incluso por el propio gobernador actual en Puebla, por el comisionado Nacional de Seguridad, dicho por Petróleos Mexicanos que hay varios alcaldes, principalmente que están siendo investigados, en atención a ello nosotros hemos empezado investigaciones y también están en curso”.

Precisó que la relación podría ser a través de sus subordinados que de alguna manera pudieran tener participación con las bandas que se dedican a dicho delito, ya sea por acompañamiento o por complicidad.

Sin embargo, Leyva Median señaló que hasta no tener resultados se podrá determinar responsabilidades y revelar su identidad.

A la par confirmó las indagatorias a 200 trabajadores de la petrolera por el mismo delito, además reveló que se abrirán las investigaciones para conocer declaraciones patrimoniales y cuentas bancarias de cada uno de los sospechosos.

“Son de todos los niveles, desde trabajadores de confianza, hasta niveles muy altos, suponemos que están implicados en el robo de hidrocarburos, vamos a ver que arrojan las investigaciones y derivado de las mismas sabremos quién sí está implicado y quién podrá estar descartado como partícipe de este delito”, apuntó.

 

Investigan 33 gasolineras

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en lo que va del año han presentado 33 denuncias por gasolineras que presuntamente “están actuando mal” al negarse a ser inspeccionadas.

El titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales detalló a Notimex que en el caso de Puebla, donde se ha documentado el robo de hidrocarburos, se efectúan acciones coordinadas con la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Reguladora de Energía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Pemex, lo que ha permitido el cierre de siete gasolineras.

Este jueves, personal del SAT y elementos de Ejército Mexicano llevaron a cabo inspecciones en gasolineras de la capital del estado, como parte de los operativos para detectar la venta ilegal de combustible robado.

Agregó que se han impuesto sanciones económicas por 107.8 millones a gasolineras, principalmente por no despachar litros completos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *