Ante la temporada de lluvias, los techos de casonas que se encuentran en malas condiciones corren el riesgo de colapsar

Por: Notimex
Fotos: Archivo EsImagen

El gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, informó que existe un patrón de más de 220 inmuebles en el centro de la capital poblana, los cuales son los más riesgosos ante la temporada de lluvias, y algunos ya sufrieron daños.

En entrevista, dijo que debido al estado en que se encontraban dos inmuebles del Centro de esta ciudad los techos se derrumbaron tras la primera semana de lluvias.

“Apenas con una semana de lluvias ya se colapsaron dos techos, hay personas que rentan inmuebles, pero estos en su parte superior son ruinas, de ahí que algún día se pueden colapsar también y caer sobre la parte inferior de los inmuebles los cuales son arrendados”, alertó.

Sergio Vergara detalló que uno de los techos que se derrumbaron está en la zona de San José, y otro en La Merced, sin que se registraran lesionados.

Señaló respecto a los inmuebles que se encuentran abandonados en el Centro Histórico y que no han tenido ningún tipo de intervención, a sus dueños se les empezará a multar en agosto próximo y la sanción podría llegar hasta 10 mil pesos mensuales.

“El Ayuntamiento ya les ha entregado tres notificaciones y les ha pedido que limpiaran sus terrenos, ahora por seguridad civil y por gobernación se llevarán a cabo estas acciones", aseveró.

Dijo que "la ley se va aplicar para todos, es decir no sólo para los que presentan daños o riesgos, por tanto nuevamente todas las personas tendrán que salir a barrer sus calles, a fin de que la ciudadanía participe en el mantenimiento de la ciudad, lo cual está en la norma desde la fundación de la ciudad".

Subrayó que ya no se van a pintar las fachadas, de ahí que cada propietario tendrá que hacerlo, "el Ayuntamiento sólo va arreglar las calles, darle servicio", precisó al recordar que antes mucho de la imagen urbana la llevaba cabo el gobierno municipal.

“Ahora que salga la nueva norma, se darán dos meses para que la gente empiece a reaccionar y con ello de no hacerlo la sanción será bastante fuerte y todo esto a partir del mes que entra, es decir, en agosto con las multas”, puntualizó.

El funcionario municipal dijo que buscan crear conciencia de que los propietarios les den mantenimiento a todos los inmuebles, al mismo tiempo de recordarles que de los más de dos mil 200 inmuebles que se erigen en el Centro Histórico de Puebla, más de 200 se encuentran en malas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *