Por Berenice Martínez
En un periodo de seis años Puebla podría transformar su sistema de movilidad y convertirlo en integral si los gobiernos invierten recursos, se unen empresarios y organizaciones con visión general y no sólo de planeación, estimó Marco Priego, director de movilidad urbana del World Resources Institute (WRI).
Crear un sistema de transporte masivo no es suficiente, sólo es parte de la cadena, por lo que si se unen los gobiernos municipal y estatal podrían avanzar, como lo ha hecho León, Guanajuato, donde en tres años se logró un sistema de transporte integrado.
Al participar en el panel Sistemas de Transporte Público Urbano Motorizado y No Motorizado en el Smart City Expo Latam Congress, el directivo indicó que la capital del estado tiene la capacidad de contar con servicios, infraestructura y tecnologías de la información para la movilidad.
Reconoció que la ciudad avanza en un plan de movilidad integral urbano sustentable en transporte y seguridad vial para moverse en los próximos 30 años. Pero el primer paso que se debe dar es homologar las tarjetas en las unidades públicas como lo han hecho en el sistema de bicicletas públicas y las líneas 1 y 2 de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como la 3 que está en ejecución.
Marco Prieto expuso ejemplos que se llevarán a cabo en la Ciudad de México donde se planea un esquema de movilidad inteligente (cero muertes en las calles, cero exclusiones y cero emisiones).
