Encrucijada

Por Luis Antonio Godina / [email protected]

 

En 2009 los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión aprobaron una reforma electoral que permitió a los mexicanos una opción más en la vida democrática: las candidaturas independientes.

Los mexicanos pueden optar hoy por candidatos surgidos de partidos políticos, o por independientes, como ocurre en las elecciones que tendrán lugar este domingo.

La construcción de la democracia en México nos ha permitido aprender. Hay al menos dos reflexiones que podemos hacer respecto a la reforma declarada constitucional en 2012.

La primera es que un proyecto viable, estable, concreto, es capaz de conseguir el respaldo ciudadano y triunfar por encima de los partidos políticos.

La segunda es que, en la actualidad, todos necesitamos de todos.

Los tiempos en que las decisiones se tomaban de manera unipersonal se han ido de México para siempre.

Hoy, los acuerdos y los consensos son una exigencia ciudadana.

Las propuestas para construir un mejor país, un futuro viable, necesitan ser trabajadas por varios, desarrolladas y apoyadas por una mayoría.

Nadie gana solo.

Este es el momento de los proyectos y no de los individuos, es el tiempo de construir acuerdos amplios, y no de dinamitar consensos.

Aquel partido o individuo que pretenda imponerse a fuerza de voluntad propia va a encontrar el fracaso.

Los candidatos independientes nos mostraron un camino que muchos han visto viable. Hoy, son varios los que aspiran a ser candidatos independientes, es decir, alejados de los partidos políticos.

Sin embargo, los partidos forman parte de nuestra vida democrática y es, a través de ellos, como se aspira a alcanzar representaciones populares.

La democracia en México se fortalece año con año, cada vez los ciudadanos encuentran más caminos para expresarse, defender sus ideas, proponer, criticar, censurar.

Y ahí, en medio de esa vida democrática, están los consensos y acuerdos a los que los ciudadanos llaman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *