Redacción
El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró el Hospital de Grandes Especies, de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, el cual, dijo, será referente en servicios clínicos para los ganaderos del estado.
Asimismo, resaltó que la institución se convirtió en la primera del país en obtener la acreditación de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, por parte del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias (Copevet).
El rector estuvo acompañado por el gobernador Tony Gali y puntualizó que este nuevo espacio atenderá bovinos y equinos en instalaciones adecuadas, ya que dispone de laboratorio de análisis clínicos, sala de inducción a la anestesia, quirófanos, cámaras para proyectar cirugías y sala de tratamiento e imagenología con Rayos X, entre otros equipos.
“Además de favorecer a los estudiantes en la adquisición de competencias en ciencias veterinarias y el desarrollo de proyectos en salud animal, reproducción y genética, este espacio será un referente en servicios clínicos para los ganaderos del estado”, insistió.
Esparza Ortiz resaltó el Laboratorio de Reproducción de Equinos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el cual se busca acreditar como Centro de Procesamiento de Semen y Transferencia de Embriones, que lo convertirían en la segunda facultad del país en contar con este servicio.
Al respecto, Tony Gali dijo que este hospital, cuya inversión fue de 31 millones de pesos, cuenta con equipamiento de vanguardia, además de caballerizas, sala de recuperación y quirófanos.
“Sólo así con visión, entrega y sentido de responsabilidad social, trabajando los tres órdenes de gobierno y universidades públicas podremos lograr la integración social. Esto se ve de manera muy puntual en nuestra universidad”, resaltó el mandatario.

