Por Mario Galeana
El diputado del PRD Ignacio Mier Bañuelos descartó que el ex alcalde de Atzitzintla José Isaías Velázquez Reyes sea un “preso político”, como lo consideró el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista y la presidenta estatal de este partido, Socorro Quezada Tiempo.
El legislador por el distrito de Tecamachalco dijo que la detención del ex presidente municipal se sustentó en las investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que lo vinculó a una célula del crimen organizado al que se le atribuyen los asesinatos de tres policías ministeriales y la venta de combustible robado en aquella región.
El secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del CEN del PRD, Carlos Sotelo García, aseguró que Velázquez Reyes era “víctima de una revancha política”, consigna a la que se ha sumado Quezada Tiempo.
“Al presidente municipal se le ha vinculado a proceso sólo por el supuesto delito de obstrucción de la justicia, sin que exista claridad, elementos necesarios y sobre todo debido proceso; todo ello nos indica que se trata de un preso político”, dijo Sotelo García en un comunicado enviado a finales de abril.

Pero Mier Bañuelos echó por tierra estas acusaciones, al asegurar que el alcalde emanó de una coalición forjada entre el PAN, PRD, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, que llevó también al hoy gobernador José Antonio Gali Fayad a ser presidente municipal de Puebla en 2013.

El diputado local también reprochó a Javier Lozano Alarcón, vocero del gobierno del estado, haber dicho anteayer que la Interpol podría intervenir en la localización del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien supuestamente había huido de su municipio, cuando en realidad el edil se encontraba en el primer informe trimestral del gobernador de Puebla.
“Existen personas que no conocen el estado, que están aquí sin saber cuántos municipios hay. Alguien que haya ganado tantos cargos de manera plurinominal, evidentemente desconocerá el estado”, dijo en clara alusión a Lozano Alarcón, quien funge también como jefe de Oficina de Gali Fayad.
