Por: Guadalupe Juárez
Foto: José Castañares / Agencia Es Imagen 

Una de las posibles líneas de investigación que seguirán las autoridades por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna son las amenazas contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y el padre de ésta, Rubén Sarabia Simitrio, mismas que dejaron en la oficina donde fue ejecutada.

Lo anterior en una breve rueda de prensa que dieron autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, aprovechó para deslindar al gobierno del estado del ataque y leer el mensaje que dejaron los agresores en las oficinas de la organización, ubicadas en el mercado Hidalgo, tras cometer el homicidio la mañana de este jueves.

“Esto que quede muy claro, porque en ningún momento es un tema del gobierno, un tema que involucre al gobierno del estado, por eso se están llevando todas las investigaciones (…)”, puntualizó al presentar la imagen de una cartulina que fue hallada en la escena del crimen.

“Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Puto lacras. Sigues tú Simitrio. Putos extorsionadores”, decía, por lo cual se aventuró a declarar que el mensaje dirigido a Simitrio era por presuntos actos de extorsión de la organización.

De acuerdo con información otorgada, por la mañana ingresaron de tres a cuatro sujetos a las oficinas de la organización, ubicadas en el mercado Hidalgo, se acercaron a las personas que estaban ahí, les quitaron el celular, carteras y equipo de radiocomunicación que utilizan internamente; uno de los delincuentes se dirigió a la víctima, le preguntó su nombre y le disparó. “Para que aprendan a respetar”, le dijo.

A pesar de este primer indicio, hasta el cierre de edición la FGE no había dado a conocer el móvil del crimen, puesto que todavía se encontraban en las diligencias de la investigación, donde tomaban en cuenta antecedentes de la organización tales como actividades de narcomenudeo, por lo cual no descartaron esto como una de las líneas que seguirán. En el lugar los peritos encontraron junto a la cartulina un cartucho .9 milímetros.

A su vez, Manuel Alonso, titular de la SSPTM, presentó imágenes de un video captado por una cámara del C5, donde se observa a cuatro sujetos huir por el bulevar Norte a la altura de la 64 Poniente, quienes podrían ser los agresores.

Las autoridades dijeron no contar con alguna denuncia formal por parte de la víctima sobre amenazas de muerte que pusieran en peligro su integridad a pesar de las declaraciones de sus familiares, quienes aseguraron que sí las había recibido en abril de este año.

Gobiernos colaboran con investigación

A través de un comunicado, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad y el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, condenaron el asesinato de Sarabia Reyna.

Las autoridades expresaron sus condolencias a los familiares y compañeros de Meztli Sarabia y reiteraron su compromiso para esclarecer el homicidio, el cual calificaron como “cobarde”.

Afirmaron que tanto el gobierno del estado como el Ayuntamiento de Puebla colaborarán estrechamente con la Fiscalía General del Estado en el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *