La empresa presentó un recurso contra el Ayuntamiento y su operador del Servicio de Limpia por el rompimiento del convenio que debía mantenerse hasta el año 2021
Por Patricia Flores
Tehuacán.- El Ayuntamiento de Tehuacán cuenta con 12 días para solventar las peticiones de la empresa Olimpia, luego de que ésta interpusiera una demanda contra la Comuna y su Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) por el rompimiento del convenio para la recolección de basura en el municipio.
En comparecencia llevada a cabo ayer en el juzgado local, a la que acudieron el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón; el director del Ooselite, Nazaret Nuevo Velázquez; el representante jurídico de ese organismo y los representantes de Olimpia, se hizo formal el procedimiento legal luego de que fracasara cualquier tipo de negociación.
Al término de la audiencia, el síndico municipal afirmó que quien tomó la decisión de rescindir el contrato con Olimpia, que a decir de la empresa termina en el año 2021, no fue el Ayuntamiento de Tehuacán, sino el Consejo de Vigilancia del Ooselite, y al ser este un organismo descentralizado le impide al municipio intervenir de manera directa en sus decisiones.
Sin embargo, Romero señaló que ahora es el Ayuntamiento el que deberá hacer frente a esta cuestión, ya que éste es el que se hace cargo de los asuntos legales. Además, dijo que el pago de los 59 millones de pesos que exige Olimpia no provendrá de las arcas municpales, sino de Ooselite, y que, hasta donde tiene conocimiento, el organismo no cuenta con el monto exigido.

Por su parte, José Mauricio Gómez Sánchez, representante de Olimpia, dijo que a lo largo de ocho meses se negoció en reiteradas ocasiones con Ooselite y el Ayuntamiento, pero al no haber una respuesta favorable decidieron entablar una demanda, en la que exigen lo que marca el título de concesión y el cumplimiento de pagos rezagados desde el año 2015.
Gómez aseguró que Olimpia prestó el servicio a lo largo de 15 años y que aunque tuvieron algunos inconvenientes siempre los habían resuelto por medio del diálogo. También informó que aunque la cantidad base exigida asciende a 59 millones de pesos, aún falta determinarla de manera definitiva.
Por lo que corresponde a las medidas que el juez determinó para que la ciudadanía no resultara afectada, señaló que entre estas figuraba que la recolección de basura se mantuviera de manera regular, pero que el Ooselite, de forma “unilateral y arbitraria”, prohibió a la empresa mencionada seguir con la recolección de desechos, de modo que ésta acató la disposición legal para, dijo, evitar fricciones y riesgos a sus trabajadores.

