Damnificadas por la tormenta tropical Earl recibirán un apoyo estatal de 200 hogares en Huauchinango, anunció Tony Gali

 

Por Mario Galeana 

El gobierno federal no ha definido un plazo para la entrega de 343 viviendas para familias damnificadas por el paso de la tormenta tropical Earl, que golpeó la Sierra Norte de Puebla a principios de agosto del año pasado.

El fenómeno dejó sin hogar a alrededor de 700 familias de la región, lo que representó pérdidas por 104 millones de pesos sólo en infraestructura de vivienda, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado.

El funcionario estatal anunció que durante las próximas semanas el gobierno de José Antonio Gali Fayad entregará a los damnificados 200 viviendas ubicadas en el predio Plácido Domingo de Huauchinango.

A finales de febrero de este año, añadió, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) donó 100 casas más, que se suman a otras 60 entregadas en la recta final de la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Según Islas Maldondo, el gobierno estatal prometió reubicar a 360 familias, compromiso que cumplirá con la entrega del predio Plácido Domingo.

Pero reconoció que, hasta ahora, el gobierno federal no ha informado en qué tiempo podría complementar la reubicación del resto de personas afectadas por la tormenta.

“Hemos trabajado de la mano de Sedatu para tocar la puerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Nos dicen que próximamente van a salir (los recursos), pero no se tiene una fecha definida”, dijo.

El funcionario dijo que los damnificados que no han recibido apoyos por parte de la Federación han optado por habitar en las viviendas de sus familiares o amigos.

“Hemos sido muy cuidadosos en el sentido de que tengan un hogar; sabemos quién vive con un familiar o con un amigo. Lo sabemos porque hemos seguido diversos trámites con ellos. Algunos no tenían ni un acta de nacimiento, o escrituras que avalaran la propiedad del predio en el que vivían”, sostuvo.

FOTO4

No hubo pérdidas totales en Esperanza

El secretario de Desarrollo Social dijo que no hubo pérdidas totales por la tromba registrada en la comunidad de Santa Catarina de los Reyes, en el municipio de Esperanza, la noche del 25 de mayo pasado.

Aunque en principio aseguró que 10 casas estaban derruidas, Islas Maldonado dijo que los daños son parciales y sólo afectaron muebles de las familias, por lo que se hará entrega de tarjetas con valor de cinco mil pesos para la compra de enseres.

FOTO3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *