Por Osvaldo Valencia 

La vida y decisiones de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro Cholula podría tener un nombre: Fernando Fierro Aldana.

Los regidores del Cabildo de San Pedro Cholula opositores a la administración de José Juan Espinosa Torres, apuntaron que este hombre sería quien “mueve los hilos” en esta dependencia municipal.

Y aunque existe un titular en la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad, Fierro Aldana controlaría a la organización sin tener la confianza de los miembros del Cabildo.

“Sabemos que por falta de las pruebas de confianza no pudo ser designado como comisario, y por eso lo tienen como asesor del presidente”, aseguró Arturo Carranco Blanca, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

En la gestión de Espinosa Torres, Fernando Fierro funge como encargado de Protección Civil, aunque de acuerdo con el regidor de Patrimonio y Hacienda el puesto que buscaba era el de comisario de Seguridad Pública y Vialidad.

“Por no tener el perfil que exige la ley no pudo ser nombrado comisario, pero él es el que hace todo lo de seguridad pública”, agregó Carranco Blanca, quien refirió que, a pesar de que Francisco Camacho Morales es el jefe de la Comisaría, no tiene el control de ella.

“El responsable es el capitán (Francisco) Camacho quien tiene que dar la cara, aunque otro sea el que mueve los hilos (Fernando Fierro). De hecho, es el coordinador de seguridad pública y de protección civil”, recalcaron Carranco Blanca y Ricardo García Coconi, presidente de la Comisión de Agricultura de San Pedro.

Añadieron que pese a existir la desconfianza de los regidores hacia Fierro Aldana, por sus antecedentes de corrupción que pudieron impedir  ser comisario de Seguridad, “él ejerce el poder tras el trono en la seguridad pública. Es la persona en la que confía el presidente (José Juan Espinosa)”.

Fierro Aldana, busca fondos de José Juan Espinosa

En abril de este año, Marco de la Calleja, conocido como El Matataxistas, ex reo en el Centro de Reinserción Social de Cholula, reveló para el portal de noticias e-consulta cómo Fernando Fierro lo extorsionaba para entregar cuotas de 10 mil pesos diarios, con el fin de financiar la precampaña hacia la gubernatura de José Juan Espinosa Torres.

“A mí me dijeron que se tenían que entregar 25 mil pesos. Que supuestamente eran 10 mil pesos para el comandante Fernando Fierro Aldana, 10 mil para la directora (del Cereso) Consuelo (Reyes Rojas), dos mil 500 para Cuauhtémoc Chávez y dos mil 500 para  Fernando Roque Yonte. Y a partir del mes de octubre (de 2016) había que dar más.

“En el mes de septiembre de 2016 fabricaron la versión de un supuesto motín para trasladar internos; a partir de ese momento dijeron que el presidente municipal (Espinosa Torres) estaba empezando una precampaña y se comenzó a aventar contra el estado, porque creo que ese es el requisito para pertenecer a Morena: tirarle a los que actualmente gobiernan”, relató en entrevista para el medio, tras su traslado al Cereso de Ciudad Serdán.

Regidores de San Pedro señalaron a Fierro Aldana como el operador del alcalde al interior de la Comisaría de Seguridad Pública. / ÁNGEL FLORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *