Insistió en que hay campañas negras para incrementar la percepción de inseguridad en la entidad, así como personas que viralizan información
Por Guadalupe Juárez y Osvaldo Valencia
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, indicó que la estrategia contra el robo de combustible ha dado sus primeros resultados al lograr que el llamado huachicol sea más caro, no obstante, lamentó que esto haya provocado un efecto cucaracha que ha impactado en la seguridad de otros municipios, además del triángulo rojo, entre ellos la capital poblana.
Al inaugurar el Congreso Internacional de Seguridad Pública y Política Nacional, el mandatario estatal explicó que la inseguridad registrada durante los últimos días también es consecuencia de las deficiencias del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y la campaña negra de “personas malintencionadas” que viralizan información para incrementar la percepción de que incrementó la delincuencia.

A ello se suma que las personas dedicadas a la ordeña ahora se dedican a otras actividades delictivas, entre ellas –dijo– el robo común como el asalto a unidades del transporte público, como consecuencia de inhibir la compra y venta del combustible robado.
El gobernador de Puebla consideró necesario inculcar valores y reconstruir el tejido social.
Gali Fayad aseguró que su administración garantizará la seguridad en la entidad con una estrategia de prevención de delito y coordinación ciudadana, además adelantó que en próximos días dará a conocer un proyecto para contrarrestar los daños de un efecto que ya esperaban al atacar de manera frontal el robo de hidrocarburos.
Al evento también asistió el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien durante su intervención señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se “hizo viejo pronto”, a un año de su implementación.
Tanto el edil como el gobernador coincidieron en que es necesario que se legisle pronto este nuevo esquema de justicia para evitar que continúen al alza los delitos como consecuencia de los más de tres mil delincuentes que han sido liberados.
SEP, atenta a deserción
En otro tema, la secretaria de Educación Pública en el estado, Patricia Vázquez de Mercado, señaló que debido a la falta de un expediente completo al momento de señalar casos de deserción escolar para unirse a los huachicoleros, las denuncias por este concepto no se concretan.
“Me han llegado muchos casos de ‘oiga, es que creo que está metido y está involucrado (con huachicoleros)’, pero a la hora que pedimos que complete el expediente y demás, no se logra materializar la denuncia (…) Si no tenemos nosotros la denuncia completa, no podemos proceder conforme lo marca la ley”, refirió la funcionaria.
Detalló que es un tema muy complejo “señalar a un menor de edad” involucrado en la sustracción de gasolina; también aseguró que en este ciclo escolar fueron removidos 12 profesores que pidieron su traslado de la zona huachicolera por sentir amenazas latentes contra su integridad física.
Para prevenir esta situación, la secretaria de Educación Pública en el estado detalló que se está trabajando en la zona del corredor huachicolero de la mano con jornadas de proximidad social con la 25 Zona Militar y la UNICEF.
“Con la UNICEF ya iniciamos conversaciones de las experiencias que ellos han tenido en otros países de cómo hacer una intervención mucho más integral, desde luego seguimos trabajando con la 25 Zona Militar y con la Secretaría de Seguridad Pública”, aseguró.
Vázquez del Mercado agregó que se mantienen conversaciones con los presidentes municipales de la demarcación conocida por el robo de hidrocarburo para atender posibles casos de deserción escolar por dedicarse a la ordeña de ductos.
