La organización International Crisis Group refiere que las comunidades más pobres del país han recurrido a la extracción de combustible para venderlo a un precio más bajo y obtener ganancias

Por: Staff 24 Horas Puebla

Uno de los legados más sonados de la organización criminal “Los Zetas” en Puebla es el robo de hidrocarburo, llamado “huachicoleo”, en la zona del Triángulo rojo, de acuerdo con una publicación del International Crisis Group, organización no gubernamental fundada en 1995.

El texto firmado por Froylán Enciso refiere que desde hace 20 años las comunidades más pobres del país han recurrido a la perforación de ductos y extracción de combustible para venderlo a un precio más bajo del que se oferta en las gasolineras.

Al retomar datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), International Crisis Group precisa que en 2006 se habían detectado 204 tomas clandestinas a lo largo de los 57 mil kilómetros que conforman las tuberías de Pemex.

Para 2016, se habían reportado 6 mil 159 puntos de ordeña, 2 mil 919 por ciento más tomas ilegales a través de las cuales se extrajeron un aproximado de 600 millones de galones del derivado petrolero cada año.

Froylán Enciso critica en su publicación la reacción de los analistas en torno al robo de hidrocarburo, que lo han adjudicado a las organizaciones criminales y a los habitantes de las comunidades más pobres del estado, sin voltear a ver a funcionarios de Pemex y a autoridades que apoyarían y encubrirían este delito.

“Se sabe que se necesita algo más que la capacidad de componer y bailar cumbias ‘huachicoleras’ para montar un negocio de robo de gasolina en México. En los principales municipios del Triángulo rojo, 80 por ciento de la población vive en la pobreza, y el aumento del precio de la gasolina –en hasta más del 20% este año– ha provocado una ola de protesta social en todo el país”, escribió Enciso.

International Crisis Group explica que el aumento en el número de homicidios en México es el resultado de las estrategias “poco afortunadas” de seguridad, así como de la división de los cárteles u organizaciones criminales y la diversificación de sus actividades ilícitas, entre ellas la perforación de ductos de Pemex y extracción de combustible.

En marco pasado, el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, aseguró que el grupo criminal de “Los Zetas” es el responsable de la violencia que se había registrado dentro de la región del Triángulo rojo, ello luego de que 87 personas fueran detenidas en un operativo efectuado en Palmar de Bravo, versión que fue secundada por el director de la consultora Etellekt, Rubén Salazar Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *