Antes usaban vehículos robados y de gran capacidad para trasladar el hidrocarburo robado, hoy lo hacen en unidades particulares
Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El uso de vehículos particulares en lugar de robados o de gran capacidad, así como la forma correcta de conducir en vialidades, han sido medidas adoptadas por los "huachicoleros" en la entidad para evitar ser detenidos, reveló el coordinador estatal de la Policía Federal (PF), David Aguirre Navarro.
En entrevista para el periódico El Sol de Puebla, el funcionario federal señaló que además las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo trasladan ahora cantidades menores del derivado petrolero para no levantar sospechas.
“Ahora ya no detectamos grandes cantidades, todavía hace un par de meses se aseguró un vehículo con 12 mil litros, (ahora) detectamos pipas, camionetas que cargan 4 mil litros máximo, hay muchos vehículos particulares en donde llevan bidones de 20 litros y llevan 15 o 20 litros. Ahora el 80 por ciento (de los vehículos) no tiene reporte de robo”, apuntó.
Agregó que la forma de conducir de los "chupaductos" cambió, hoy manejan de manera correcta y con el cinturón de seguridad, sin exceder los límites de velocidad en las carreteras.
Aunado a ello, los "huachicoleros" modificaron sus horarios para trasladar el combustible extraído de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los movimientos que hacían antes eran por la noche o de madrugada, hoy en día -refirió el elemento federal- ocupan las mañanas y tardes, incluso se mezclan con el resto de conductores en los caminos y carreteras del estado.
Pese a lo anterior, los operativos de vigilancia y seguridad por parte de las Fuerzas Armadas, así como de la Policía Federal y Estatal, continuarán en la lucha contra el robo de hidrocarburo.
Incautan 11 mil litros de hidrocarburo
Elementos del Ejército Mexicano decomisaron seis camionetas que transportaban bidones con 10 mil litros de combustible aparentemente robado en la junta auxiliar de San Sebastián Tepalcatepec, perteneciente a San Pedro Cholula.
De acuerdo con información del periódico La Jornada de Oriente, el convoy de los vehículos de “chupaductos” fue detenido por las Fuerzas Armadas en la carretera federal México-Puebla ayer domingo por la tarde.
Ese mismo día, la Policía Municipal de Huejotzingo detuvo a dos presuntos “huachicoleros” que transportaban hidrocarburo extraído de forma ilegal.
Los agentes municipales habrían detenido a los ocupantes de una camioneta tipo pick up que circulaba a un costado del ex convento franciscano, en el centro de la población, donde fueron decomisados mil litros del derivado petrolero contenido en dos bidones.
