La plataforma digital Cultura Colectiva enseña a los usuarios cómo obtener gasolina, e incluso las ganancias que se obtendrían al cometer el ilícito

Por Humberto Pérez Rodríguez 

En la plataforma digital Cultura Colectiva incitan a los usuarios de redes sociales a convertirse en huachicoleros, “porque la ganancia ya no está en la droga, mejor opta por la gasolina”.

En cinco gráficos, el portal muestra los pasos para ser un chupaductos, como conseguir equipo y herramienta específicos para perforar las tuberías de Petróleos Mexicanos, contactar a expertos, ubicar puntos de ordeña y contratar a halcones.

“Ellos son los huachicoleros, los Robin Hood mexicanos que roban a Pemex para ayudar a su gente. #InfografíaCC”, es el post en Facebook que hasta el momento ha generado más de 14 mil reacciones y ha sido compartida por casi ocho mil usuarios.

“¿Cómo robar gasolina? (Hazlo tú mismo)”, se lee en la presentación de la plataforma Cultura Colectiva, que cita como fuente al periódico español El País.

De acuerdo con el medio digital, los usuarios necesitan un radio de comunicación, una gorra, armas de fuego, una “troca chingona” y contenedores con capacidad de ocho mil litros para almacenar el combustible.

Así como contactar a personal de Pemex, posibles expertos en los poliductos. “Haz una perforación del tamaño de una pluma con un taladro a mano. ¡Cuidado! Cuando falte un milímetro para perforarlo –aconseja Cultura Colectiva– debes poner la válvula, si no la presión que lleva la gasolina puede rajarte la cara”.

La publicación explica también que para ser ladrón de combustible, los interesados deben ubicar en mapas del territorio nacional los ductos de la empresa petrolera.

En un gráfico, la plataforma digital de Cultura Colectiva refiere que en la región del triángulo rojo en Puebla fueron detectadas 337 tomas clandestinas durante 2014. “Actualmente existen más de mil 533 puntos de robo”, cita.

Uno de los últimos pasos para convertirse en chupaductos es contratar a niños o adolescentes que hayan dejado sus estudios y “quieran dinero fácil o tenis nuevos”.

Con información de El País, Cultura Colectiva asevera que una persona empezará con ganancias de 15 mil pesos al mes, cifra que llegaría a 12 mil 500 dólares por semana.

Fue precisamente el rotativo ibérico el que publicó el 23 de mayo la historia de un ex agente policiaco que relata cómo pasó de ser servidor público a ladrón de combustible en la zona del llamado triángulo rojo, integrada por los municipios de Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, las pérdidas anuales por robo de hidrocarburo ascienden a más de 20 mil millones de pesos, mientras que las bandas dedicadas a esta actividad acaparan 1.5% de la producción nacional de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *