A decir del ex gobernador, sería “incorrecto” señalar como “único” responsable de la derrota del domingo al líder nacional de acción nacional, Ricardo Anaya Cortés
Redacción
Con la seguridad de haber operado el triunfo del PAN en Nayarit y contribuir a apuntalar al candidato del blanquiazul en Coahuila, Rafael Moreno Valle optó por una postura de mesura sobre la caída de su partido en el Estado de México.
A decir del ex mandatario poblano, sería “incorrecto” señalar como “único” responsable de la debacle panista en tierras mexiquenses al dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés.
Sin embargo, el también presidente de la Comisión Política Nacional del PAN afirmó que su partido está obligado a evaluar y tomar medidas correctivas con miras al 2018.

En su participación en diferentes noticiarios nacionales, Moreno Valle marcó distancia con su también adversaria Margarita Zavala de Calderón, quien emplazó a definir un candidato presidencial panista en un mes al tiempo de responsabilizar de la “estrepitosa” caída en el Estado de México a Anaya Cortés, lo cual “refleja mucha frivolidad y un personalismo atroz” del dirigente.
“Sería incorrecto señalar a alguien por los resultados de la elección, hay que evaluar y tomar medidas correctivas. Los procesos electorales son multifactoriales, no puede haber sólo una causa; me parecería inadecuado decir que sólo una persona fue responsable, (Anaya) es el dirigente nacional y evidentemente tendrá que participar en esa evaluación, pero no sería correcto hacer un señalamiento personal”, apuntó.

En el espacio Ciro por la Mañana, Moreno Valle adelantó que defenderán en Coahuila el posible triunfo de Guillermo Anaya Llamas, al tiempo de destacar el resultado en Nayarit, donde en alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS), Antonio Echevarría García fue electo gobernador.
“En el PAN la mayoría apuesta a las alianzas, debemos dialogar con otros partidos para lograr el cambio para México. Debemos priorizar el proyecto para México, no podemos cerrar las puertas a otras fuerzas políticas”, agregó.
“Me parece que Nayarit es punta de lanza si hubiéramos tenido un ejercicio similar en otras entidades, incluso en Coahuila donde vamos a estar apoyando a Memo Anaya en la defensa del voto, pero vemos que las alianzas funcionan. En Veracruz también el hecho de haber tenido una alianza PAN-PRD nos dio a ambos muy buenos resultados a los dos partidos en términos de las alcaldías”, enfatizó.
En una entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, el ex mandatario poblano resaltó la labor realizada en la entidad costera, que puso como ejemplo para replicarse en 2018: plantear un proyecto, entablar alianzas y elegir al candidato que contienda en los comicios presidenciales.
“Construyamos un frente de coincidencias en unidad al interior del Partido Acción Nacional”, sostuvo a través de Imagen Radio.
En este sentido, el semanario Proceso atribuyó la victoria de Nayarit a Rafael Moreno Valle. “El joven con discurso de viejo, Ricardo Anaya, es el gran perdedor de las elecciones del domingo 4 de junio. Más allá de la humillante derrota de su candidata Josefina Vázquez Mota en el Estado de México, el presidente del PAN perdió también la elección de Nayarit”, precisó la publicación, y acotó que el ex mandatario logró aliar al PAN con el PRD, PT y PRS.
Así, Antonio Echevarría García obtuvo el triunfo en las urnas nayaritas por un margen de 12 puntos porcentuales con respecto al priista Manuel Humberto Cota Jiménez. El panista logró el 38% de la votación por el 27% que obtuvo el priista.

En su sitio online, Proceso precisó que Moreno Valle tuvo un aliado de facto: Jordi Segarra, su asesor cuando era gobernador de Puebla, pero que en los comicios de Nayarit manejó la campaña del priismo.
El tricolor –explica el semanario– daba por perdida la elección en aquel estado luego del escándalo de narcotráfico que involucró al fiscal Édgar Veytia Cambero, señalado y detenido por el trasiego de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.
Los priistas sumaron a su campaña a Segarra, quien había sido el estratega de Gustavo Madero, a la postre dirigente del albiazul, y de Gabriel Quadri, cuando fue candidato presidencial por Nueva Alianza; “grave error”, calificó Proceso.
A dos semanas de la elección, describe la revista, en el segundo debate de candidatos programado para el 22 de mayo, Cota Jiménez había preparado una serie de documentos contra su adversario, mismos que debió guardar por consejo de Segarra.
“La información sobre sus empresas, sus empleos creados en Nayarit, subcontrataciones outsourcing y otras cifras sobre su actividad empresarial obligarían al candidato panista a responder, cuestionado en su principal argumento de campaña”, publicó Proceso.
Cota Jiménez llegó derrotado al 4 de junio y Moreno Valle se alzó con el triunfo de Echevarría García sobre Anaya Cortés, quien había anticipado también la victoria en Coahuila, la cual aún no está definida. Así, la victoria sería para el PAN, por obra del ex gobernador, no del líder nacional.


Entrevista con Ciro Gómez-Leyva
Da clic aquí para escuchar la entrevista a Rafael Moreno Valle
Ciro Gómez Leyva: Buen día, Rafael. Buen domingo para el PAN, mal domingo para el PAN; si lees los análisis en la prensa, uno queda con esa confusión.
Rafael Moreno Valle: Creo que debemos analizar de manera objetiva el proceso, tuvimos claroscuros. Si observas los datos de los cuatro estados, si hubiéramos tenido el domingo pasado el 2018 y sumas los votos obtenidos por el PAN en el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, hubiéramos sido la tercera fuerza electoral, es decir, después del PRI y Morena y con una distancia importante, pues de un millón de votos con el PRI y más de 600 mil votos con Morena, entonces me parece importante reconocer eso, es decir, no puedes echar campanas al vuelo cuando en votos totales tienes el tercer lugar entre las distintas fuerzas políticas. (...) Sin embargo, ¿qué es lo positivo que vemos del domingo pasado? El caso precisamente de Nayarit, en donde se construye una coalición, en donde se pone por encima de cualquier proyecto personal, un proyecto de estado, en donde se coinciden con diferentes fuerzas políticas y logramos un triunfo contundente. Me parece que Nayarit es punta de lanza; si hubiéramos tenido un ejercicio similar en otras entidades, incluso en Coahuila, donde estamos, por supuesto, puestos, y vamos a estar apoyando a Memo Anaya en la defensa del voto, creo que es una prioridad hoy del PAN, pero vemos que las alianzas funcionan. En Veracruz también el hecho de haber tenido una alianza PAN–PRD nos dio a ambos partidos muy buenos resultados en alcaldías.
CGL: ¿Claroscuro entonces lo calificas, Rafael?
RMV: Bueno, por supuesto creo que las alianzas funcionan, pero es el tema del Estado de México, por ejemplo, en donde no hay una alianza y nos vamos al cuarto lugar, en el estado con mayor padrón electoral del país. Pero tampoco me parece adecuado pensar que no hubo algún logro el domingo pasado. Se gana la gubernatura de Nayarit, vamos a defender los votos en el estado de Coahuila, se logra un muy buen resultado en Veracruz, en términos de municipios, independientemente que se pierde la capital, en términos de votos y de municipios ganados el resultado es positivo, entonces sabemos cuál es el camino hacia el futuro. Desde mi punto de vista, necesitamos construir un gran frente en donde se pueda: primero, poner un proyecto de nación; posteriormente integrar a diferentes fuerzas políticas con margen de coincidencia, después se construye una alianza y luego se definen las reglas para elegir al candidato o candidata, me parece que esa es la ruta y es lo que te muestra el domingo pasado. Esa es una ruta ganadora, si nosotros no entendemos que el PAN quedó en tercer lugar en votos totales y no tomamos esa perspectiva y no hacemos caso de la señal que nos mandan los ciudadanos, hay que revisar profundamente qué pasó, por ejemplo, en el Edomex.
CGL: Construir un gran frente con el PRD y el Movimiento Ciudadano, porque no lo van a construir con el PRI, Rafael, no lo van a construir con Morena.
RMV: Bueno, por supuesto con el PRI no, porque queremos un cambio; es decir, no podemos seguir por el mismo camino y esperar resultados diferentes.
CGL: Ni tampoco con Morena.
RMV: Bueno, con Morena, aunque hubiere la disposición de hacer a un lado la aspiración personal, que es el primer requisito para sentarse en una mesa de esta naturaleza, pues difícilmente vemos que Morena, que parece un comité de campaña de Andrés Manuel, fuera a hacer a un lado su aspiración personal, creo que debemos entender que la construcción de un frente de esta naturaleza pone primero la agenda de coincidencias, primero el proyecto y lo último que se definiría es como se elige al candidato, es la única manera que funcione, en Nayarit así se construyó y los resultados son extraordinarios.
CGL: Margarita Zavala hizo señalamientos aquí muy duros contra Ricardo Anaya por el caso del Estado de México, ¿coincides con ella?
RMV: Evidentemente hay que evaluar que sucedió y tomar medidas correctivas. Me parece que los procesos electorales son multifactoriales, no puedes hablar de una causa para obtener un resultado, ni positivo ni negativo. Me parecería inadecuado pensar que una persona sea responsable del triunfo, pues hay que reconocer, por ejemplo, en el caso de Nayarit, el trabajo de Antonio Echevarría, pero también la participación de distintos partidos políticos; cada uno tuvo la capacidad de poner candidatos, de poner regidores, de ganar las alcaldías, es decir, es un trabajo en equipo en el caso positivo o también en donde se cometen errores. Creo que es importante hacer una revisión profunda de lo que sucedió, particularmente en el Estado de México, ahí tú recordarás que hubo una designación de candidatura, no se tomó en cuenta a la militancia y hay que revisar la campaña, hacer un análisis de qué es lo que sucedió, cuáles fueron los apoyos que se brindaron, pero me parece que lo importante es tomar en cuenta los datos y con base en ello hacer un análisis profundo y tomar medidas correctivas y ver lo que funcionó.
CGL: ¿No señalas entonces a Ricardo Anaya directamente como responsable del mal resultado?
RMV: Él es el dirigente nacional y evidentemente tendrá que participar en esta evaluación, pero no creo que sería correcto simplemente hacer un señalamiento personal, creo que cuando hay un instituto político pudiera haber responsabilidades desde la dirigencia local en el Estado de México, hay un presidente estatal del partido que además fungió como coordinador de campaña.
CGL: ¿Vas a estar físicamente en Coahuila en la protesta a la que está llamando Guillermo Anaya con el candidato de Morena y el candidato independiente?
RMV: Sí, vamos a estar acompañando a Guillermo, fuimos compañeros en el Senado de la República, me parece que este es un esfuerzo del partido en defensa del voto, creo que ahí debemos enfocar nuestras baterías. (...) No tengo la información exactamente de cuál es la estrategia legal, simplemente me parece que lo que se va a plantear hoy, un día antes de que empiecen los conteos; es simplemente pues la exigencia de que se aplique la ley, en ese sentido soy respetuoso de las instituciones, creo que así lo debe hacer el partido y que simplemente se estará pidiendo que se cuenten los votos de manera adecuada.
CGL: Bueno, el PAN y el PRD parecerían partidos divididos entre la posibilidad de ir a una alianza, sobre todo la gente del PRD, con la que tú tienes buena comunicación, por lo que hemos visto y leído. ¿Están divididos entre hacer una alianza con lo que llaman las izquierdas o una con ustedes, Rafael?
RMV: Así es, Ciro, creo que finalmente cada instituto político tiene sus órganos de decisión, cada uno tiene sus complejidades. Tú sabes que el PRD, por ejemplo, tiene expresiones, distintas corrientes de las cuales sus militantes van tomando determinaciones, el proceso de aprobación de alianzas se hace a nivel estatal y a nivel nacional. En el PAN tenemos la comisión permanente, yo te diría que por lo menos en el PAN mi percepción es que hay una mayoría significativa que está a favor de las alianzas, de crear este frente, considero que hay la disposición, pero primero es el proyecto, habrá que estar en contacto con estas fuerzas políticas, habrá que construir primero un programa de coincidencias, una agenda, así lo hice cuando fui gobernador de Puebla. (...) Creo que debemos entablar el diálogo con otros partidos para crear este gran frente, para buscar el cambio que México necesita, un proyecto con visión de largo alcance, con acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo, que atienda las necesidades de la gente pero también que refleje sus aspiraciones, Ciro. (...) Sin embargo, entiendo y coincido contigo en que hay distintas expresiones que algunos se inclinan por ir con la izquierda, otros dispuestos para trabajar con el PAN, salvo unos ex compañeros gobernadores abiertamente han manifestado, como Graco Ramírez y el propio Silvano, esa disposición de empezar a platicar el frente, creo que los resultados son muy positivos para el PRD en la alianza en Veracruz, las alcaldías ganadas, en Nayarit las alcaldías que ganaron. El alcalde de Tepic fue mi compañero en el Senado, Javier Castellón es perredista puro, es decir, creo que se puede observar tanto en términos de impulsar un proyecto de cambio para el país, para los estados, se logra a través de la alianza. Creo que es un ejercicio en el que todos ganamos, lo importante es que gane el país.
CGL: ¿Es hora de que Ricardo Anaya se haga, ahora sí, a un lado, Rafael? ¿Se tiene que ir de la presidencia del partido?
RMV: Me parece que tendrían que tomar definiciones, que si hay aspectos que hemos discutido con él personalmente han sido públicos. Bueno, en términos de los spots yo creo que de entrada si va a participar o tiene una aspiración personal pues tendría que, como ya lo ofreció hace meses, abrir los espacios a otros que tengan aspiraciones o simplemente utilizarlos como espacios institucionales sin una imagen personalizada, lo pongo a manera del orden, pero creo que tenemos instancias, estaremos entrando al diálogo, me parece que en el PAN es muy importante construir la unidad, para mí la primera alianza que debe construir el PAN es al interior, no podemos estar hablando de un gran frente con otras fuerzas políticas, si no tenemos la capacidad en casa de ponernos de acuerdo.
CGL: Por lo pronto, ¿no más spots con Ricardo Anaya como personaje?
RMV: Es mi opinión y es algo que ya hemos discutido de manera personal, además él mismo ya había expresado la disposición de distribuirlos, creo que eso es algo que podemos resolver de manera muy ágil.
CGL: Bueno, muy ágil sería que ya no apareciera más.
RMV: Así es, o que se abra el abanico; creo que el hecho de que se tengan aspiraciones válidas, legítimas, de distintos personajes en el partido es positivo y debemos entender que en un frente como el que queremos construir pues el candidato o candidata no necesariamente sería del PAN, porque así como en el PAN hay aspiraciones, también las hay en otras fuerzas políticas que tienen cuadros valiosos y eso será lo último que se defina, el método de selección, es importante poner por encima del proyecto personal, el proyecto de cambio para México.
CGL: Una alianza quizá con el PRD sin necesariamente un candidato panista.
RMV: Bueno, insisto, el candidato puede ser incluso ciudadano; es decir, no podrías tú cerrar las puertas si entran otras fuerzas políticas que tengan cuadros o que tengan propuestas. Desde mi perspectiva, así se hizo en Nayarit, es el caso de Antonio Echevarría con un resultado extraordinario, ganamos la gubernatura, ganamos las alcaldías, tenemos por supuesto un proyecto de cambio en esa entidad federativa, creo que es un ejemplo de lo que se puede construir.
